El equipo d Ganaderos se desmoronó en la segunda mitad de la Liga Élite del Béisbol Cubano y se quedó fuera de la zona de clasificación.
Lo cierto es que fueron el conjunto con más bajas durante toda la competencia y eso les pasó factura.
Muchos fueron los motivos, desde decepciones profesionales vinculadas a la desmotivación, hasta los temas personales.
Además, la ofensiva mermó mucho al igual que la defensa. Sobre ese tema y otros de interés, Elsa Ramos, destacada periodista espirituana, converso con Héctor Huelga (manager de Ganaderos).
“Tuvimos una parte del torneo en que el pitcheo estaba muy bien, no así la ofensiva, y la defensa también bajó.
» Tuvimos varias bajas por problemas personales, algunos, para mí, verdaderos, y otros falsos, pero siempre dije que quería en mi equipo a los que quisieran jugar pelota con Ganaderos; el que quisiera irse no lo iba a aguantar”.
«Siempre tuvimos problemas ofensivos, con poca producción de carreras, increíblemente en la última parte el elenco comenzó a producir un poco más, incluso con jugadores de segunda línea, porque ante las bajas otros ocuparon esas plazas, y con esa guerrillita el equipo salió a derrochar coraje y a luchar por la victoria en cada partido; de hecho, en la racha de las siete derrotas muchas fueron en extrainning, otras por una carrera, pero ya a esa altura no teníamos a nuestras mejores armas en el pitcheo: Yankiel Mauris pidió la baja por razones personales después que se hizo el equipo de Bahamas; Yanieski Duardo presentó problemas de salud, Yander Guevara realizó un buen torneo, pero pidió la baja para salir del país, al igual que Yuen Socarrás; José Eduardo Santos también pidió la baja.…
«Me quedo con la garra y la entrega con que se jugó hasta el final, como ese último partido».
El estratega enfatizó en otros aspectos que influyeron en los malos resultados. Huelga admitió que fue comprensivo con sus atletas, pero que muchos no le hablaron claro.
«No te puedo decir ahora que los problemas que presentaron fueran mentira o verdad; creo que para jugar pelota puedes tener problemas un fin de semana, dos, tres, pero no un mes o dos y no se puede esperar un campeonato entero para que alguien resuelva su problema.
«Quiero resaltar la actitud positiva de Raúl González, de Osvaldo Vázquez, de Yordanis Samón, de Frederich Cepeda, que con lesiones y dolores jugaron. Vázquez asumió él solo la receptoría al final y lo hizo con gallardía y vergüenza; y del área de lanzadores, a Frank Madan, Rodolfo Sorí, Luis Alberto Marrero, José Luis Braña, José Ramón Rodríguez, que estuvieron todo el tiempo dándolo todo, y Ángel Luis Márquez, el camagüeyano que se incorporó en los últimos partidos.
» Ellos son dignos de destacar, como los nuevos que aun están aquí: Rodolexis Moreno, Leonel Moa, Héctor Labrada, Liosvany Pérez, Daviel Gómez; también debo resaltar a los últimos que se incorporaron: Alexander Jiménez, Carlos Chávez, Ronaldo Pérez».