José Manuel Cortina es un entrenador de pitcheo reconocido dentro y fuera de Cuba. Sus enseñanzas han llegado a muchas generaciones de pitchers cubanos y extranjeros.
Cortina es admirado por todos, su legado dentro del béisbol cubano, aunque quiera ocultarse, ya existe y está presente en los brazos de muchas estrellas de la pelota cubana.
A la faceta de entrenador se ha sumado la de escritor. Cortina ya cuenta con dos libros de su autoría: Confesiones de pitcheo y Cortinazos.
Además, publica con frecuencia cuentos, anécdotas y mensajes en su perfil de Facebook. En días recientes escribió lo siguiente:
«Los amigos me respetan no por lo que hago con mi trabajo si no por mi opinión ,fíjense, equivocada o no.
«Hoy les voy a llevar una anécdota que Julio Romero y Charles Díaz no me dejan mentir.
«Un día se apareció Miguel Valdés (sí, ese famoso que tantos hablan de él) con un plan de entrenamiento general para que yo lo aplicara a los 6 lanzadores que teníamos del equipo Cuba, cuando lo explicó le dije ‘eso que traes ahí es una mierda’ y me respondió ‘tú como siempre en contra de todo’
«El problema que yo estoy dentro del campeonato y eso es muy flojo. Pero bien, lo hacemos, ustedes son los dueños.
«A los veinte días Julio me llamó solo y me dijo: ‘Corti yo voy hacer el entrenamiento que hacemos contigo’, le respondí: ‘Julián esa opinión es tuya o de todos’, me dijo.. ‘no, de todos’.
«Para no cansarlos, eso llego a Lugo Fonte y se hizo una reunión , Lugo me preguntó que tienes qué decir a eso y le respondí: ‘mi opinión la di hace dos semanas, pero como aquí mandamos a mandarriazo me dijeron que yo siempre estaba en contra de todo.
«Lugo dijo, si todos están de acuerdo pues a trabajar con el sistema pinareño.
«La comisión jamás se enteró de esa barrabasada de ellos y seguimos con nuestro plan.
«Les digo esto para que vean que todo lo que brilla no es oro
«Ese campeón siempre fue un deshonesto dentro y fuera de Cuba.
«No lo digo porque se haya ido, porque fuera hay muchos atletas que aprecio y admiro y que de una forma u otra he trabajado con ellos, y sin ocultarme siempre les he deseado lo mejor y cuando alguno me ha pedido cualquier ayuda técnica, ahí siempre he estado al lado de ellos, cubano para mí donde quiera que estén son igual y en mi alma no existe odio, al contrario, mucho amor, por lo que humildemente hago.
«Un abrazo a todos lo de aquí y los que están más allá del charco, feliz año nuevo, éxitos para todos».