Antonio Pacheco ha sido uno de los mejores bateadores que ha dado el béisbol cubano en todos los tiempos.
Pacheco formó junto a Omar Linares y Orestes Kindelán un trío bien temido en los eventos internacionales.
Juntos ganaron Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos, mundiales y otro tipo de torneos.
En una de esas competencias, en el año 1995 en el estadio Latinoamericano, Jorge Fuentes sustituyó a Antonio Pacheco por Juan Padilla y eso generó tremenda polémica.
En el programa «Confesiones de Grandes», de Aurelio Prieto Alemán, el santiaguero explicó con detalles lo sucedido aquel día.
«Padilla era parte del equipo y en cualquier momento podía jugar. Todos estábamos bien preparados y él era uno de ellos.
«Lo que me hizo sentir mal fue fue el público de la capital empezó a vitorear: ‘Padilla, Padilla…’, y la dirección del equipo de dejó llevar por las emociones y se precipitó en el cambio.
«Después del partido, le dije a Jorge Fuentes, director del equipo, que si hubiésemos estado fuera de Cuba, él no me hubiese hecho eso.
«En ese mismo campeonato salí de emergente contra Japón y, al final, decidí el juego.
Sin embargo, pese a lo sucedido y a toda la polémica, Antonio Pacheco aseguró que las relaciones con Padilla siempre fueron magníficas.
«Nuestras relaciones eran magníficas. Inclusive Padilla, siempre decía que jugara yo y eso me hacía sentir un gran respeto y cariño por él.
«Nunca existió una rivalidad entre nosotros, porque lo principal era la victoria del equipo Cuba».
Antonio Pacheco dejó números de otra galaxia en el béisbol cubano. En 22 Series promedió para 334 de average (7045-2356), pegó 366 dobles, 63 triples, 284 cuadrangulares, impulsó 1304 carreras y anotó 1258.
Como director consiguió tres campeonatos nacionales al frente de Santiago de Cuba en los años 2005, 2007 y 2008), además de un segundo lugar en 2006.