Durante muchos años, el programa Bola Viva fue el preferido por los aficionados al béisbol en Cuba. La salida de cada emisión se convertía en un motivo de espera para ellos.
Hernández Luján, creador del proyecto, formó un equipo competente que poco a poco ganó el cariño y el respeto del público.
Ya no están, por diversos motivos, Jesús Suárez Valmaña, Yaser Porto, Renier Batista, entre otros, quienes en el pasado le dieron brillo y sabor a un programa que siempre estaba rodeado de polémica.
Con la partida de los antes mencionados se fue la esencia del programa, e incluso la salida forzosa de Yaser Porto sentó las bases para que nadie cuestionara a ningún dirigente deportivo cubano.
Actualmente, Bola Viva es el programa de la complacencia de la Federación Cubana de Béisbol. Los actuales panelistas: Luján, que nunca se mete en problemas, Guillermo Rodríguez y Duanys Hernández, más que periodistas o comentaristas deportivos, parecen miembros honorables de la Federación Cubana.
Para ellos, incluido Luján, los problemas son de atletas, aficionados y árbitros, mientras que los dirigentes del maltrecho deporte nacional son los héroes y siempre tienen la razón.
Reinier González es por mucho lo más rescatable en la versión actual de Bola Viva, pero sus constantes meteduras de pata fuera de la pantalla lo obligarán a ser más cuidadoso cuando regrese.
En más de una ocasión se han visto actos de adulonería, al más bajo estilo, y discursos llenos de alabanzas para los dirigentes de la Comisión Nacional.
Incluso, no hace mucho tiempo, se pregonó en el programa por todos los participantes que la Federación Cubana de Béisbol y sus dirigentes eran muy transparentes.
«Aplaudo la transparencia en materia de comunicación», palabras que reflejan lo expuesto en la conferencia de prensa», expusieron los panelistas.
«La Federación Cubana de Béisbol es un ejemplo para los demás. No hay un deporte ni una Federación que tenga tanta comunicación con la prensa como el béisbol. Por lo menos el Presidente de la Federación Cubana de Béisbol da la cara«, terminaron diciendo en tono seguro.
Ni ellos mismos se creen semejantes palabras, no es un secreto que el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, el señor Juan Reinaldo Pérez Pardo, es un mentiroso público. Incluso, sus mentiras han quedado grabadas y plasmadas en muchos espacios de la prensa oficialista.
¿Qué da la cara?, es verdad, pero da la cara para desvirtuar la realidad y mentir a su antojo. Los últimos acontecimientos avalan su poca credibilidad.
¿Qué es la mejor Federación? Sí, es la mejor en ser la más impopular. Nadie aplaude a Juan Reinaldo y sus secuaces, al contrario, todos piden que abandone un cargo que ha tomado para viajar y hundir más al deporte nacional. Lo peor de todo es que a nadie le importa.
Retomando el tema de ‘Bola Viva’, revisen los perfiles en redes sociales de los periodistas que ahí trabajan.
¿Cuándo han visto una crítica de Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato, Duanys Hernández o de Hernández Luján a Juan Reinaldo y su Federación de Béisbol?
Nunca, y no ocurrirá. Hidalgo-Gato viaja a todos los eventos del Softbol y Duanys Hernández es el periodista predilecto del Béisbol 5. Ambas modalidades deportivas están bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol y Juan Reinaldo Pérez Pardo.
Luján también es otro vocero de la Federación de Béisbol y siempre buscará no meterse en ‘candela’ con sus jefes, esos que le garantizan los viajes.
Es claro que la situación de Cuba ha llevado a todo esto. Para muchos, el poder ir de viaje resulta la solución a muchos de sus problemas, pero descuidan la profesión y el decoro de servir al pueblo que los sigue.