Julita Osendi ha sido la periodista deportiva más talentosa que ha pasado por la televisión cubana desde su creación.
Osendi destacó siempre por sus excelentes crónicas, entrevistas y trabajos al pie del terreno, siempre cerca de los protagonistas.
La polémica nunca faltó en su vida y ahora no ha sido la excepción. Desde hace algún tiempo decidió radicarse en los Estados Unidos, y esto ha sido suficiente para que se generen opiniones divididas en cuanto a su persona, ya que un día vivió en Cuba y tuvo varios privilegios.
Sobre ese tema conversó francamente con Ernesto Morales, uno de los mejores periodistas, entrevistadores y comunicadores que existen fuera de la isla.
«Yo no podía más ¿tú crees que yo quería venir para acá?, no, comenzó diciendo Julita Osendi.
«Yo salía de mi casa a teatros, a alguna visita. Yo le di a mis hijos y a mis nietos grandes todo lo que pude, pero no me gusta depender de ellos.
«Ahora yo vivo en esta casa de mi hijo Henry, pero es como si yo fuera una niña chiquita ahora, se invirtieron los papales.
«¿Por qué? si yo trabajé 40 años como una esclava, como una bestia. ¿Para qué, para 2 000 pesos?, justo lo que yo me gané.
«Yo valgo 2 000 pesos cubanos y hoy en día un cartón de huevos cuesta 3 000″.
A la pregunta de que si se sentía traicionada respondió: «Abierta y completamente«
«Yo confiaba compadre , creía en aquello completamente, yo si adoraba aquello.
«A mí me pesa enormemente no haberme quedado en este país cuando Indianápolis 87. Es la primera vez que lo digo, pero es verdad. He comido mucha basura.
«En el 2000 es donde yo empecé a sentir menos confianza y me demoré 14 años, pero ya en el 2000 me molestaban muchas cosas».
Sobre su orientación sexual, siempre cuestionada en redes, Julita Osendi respondió sin pelos en la lengua.
«Te puedo decir que estoy muy enamorada, me siento muy bien, vivo orgullosa de la compañera que tengo, es una mujer cultísima, con ella puedes hablar cualquier tema.
«Quiere y respeta a mis hijos, adora a mis nietos y yo me llevo muy bien con su familia».