Por Pepe Morejón Morejón
Jorge Fuentes Fleitas es, sin dudarlo, patrimonio vivo de Pinar del Río, le pertenece a los vueltabajeros. Es el mánager de béisbol más ganador de la pelota cubana con 974 éxitos. Hoy no nos extenderemos en detalles o cifras sobre su actuación como director de equipo de pelota en Cuba, ahí está la bibliografía testigo en los libros y en internet.
El caballero de la pelota cubana es objeto de cita en tiempos que nuestro deporte nacional no goza de buena salud.
Tendiendo puentes deportivos Ontario-Florida-Pinar del Río, accedió a una entrevista para la afición más occidental.
Jorge, desde hace algún tiempo los pinareños se preguntan por dónde anda y qué hace en la actualidad.
– “Estoy pendiente de mis hijos, de mis nietos y ya buscando esta última etapa del camino acompañado de los seres queridos. Eso es lo que estoy haciendo aquí en La Florida. Me he dedicado a mi familia porque estuve mucho tiempo alejado de ella.
“ Tú sabes que la vida del jugador de béisbol, de los entrenadores, de los coaches siempre es estar viajando. Esta etapa ya decidí que no, hay que estar cerca de la familia porque le debía muchas horas, días y años. Esa es la decisión, puedes informar que Jorge está con su familia, que está viviendo aquí, con dos hijos varones y cuatro nietos”.
¿Ha tenido alguna actividad ligada al béisbol ahí en la Florida?
– “He hecho alguna que otra cosa, pero muy leve, muy cerca de aquí del lugar donde vivo, pero nada de equipo, nada de viajar. Te digo… el tiempo que tengo es para ellos. A veces asisto a alguna que otra cosa que me invitan a algún lugar, alguna peña, alguna entrevista. Además, ya no le dedico tiempo a eso, de verdad. Estoy tranquilo, le dediqué demasiados años a la pelota.
“Me siento feliz porque estoy con mis hijos, tengo salud, puedo hacer todavía cosas. Puedo manejar … no puedo quejarme porque con mis siete décadas (71) ando bien todavía”.
A veces hay aficionados que piden cambios de directores, de coaches, de estructura porque ya no hay resultados internacionales positivos…
– “La emigración ha sido tan grande que no es posible que Cuba pueda tener resultados, más de 200 jugadores han salido en los últimos años, que han ido para México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, que están jugando profesionales y en otras ligas, en Nicaragua, más los que están jugando aquí ligas menores y grandes ligas.
“Es muy difícil que con esa pérdida de jugadores y de entrenadores se pueda tener un resultado. Yo no creo que ahora la culpa sea de nadie, de algún coach. No creo que ahora nadie la pueda tomar así, arremeter contra un director que no gane, que no tenga resultado cuando realmente faltan muchos elementos que no están en el país.
“Habría que buscar la fórmula, yo no la tengo tampoco. No sé qué podría pasar dentro de un tiempo para recuperar el lugar que Cuba alcanzó. Lo veo un poco difícil o porque realmente hay un descenso tremendo.
“Imagínate, es que no hay material, usted así no puede tener buen resultado. Ahí dirigió Carlos Martí …no ha podido, dirigió Ferrer … no ha podido, dirigió Eriel Sanchéz.. no ha podido y Anglada no pudo tampoco. ¿Entonces quién puede? Estamos hablando de hombres de béisbol, que tienen experiencia, que no son improvisados.
No es que no tienen calidad para dirigir, si la tienen. No es problema de dirección de equipo ni coaches de picheo. No hay…no hay de donde sacar.
“Hay que ver que pasa dentro de un tiempo. Yo no creo que sea la estructura. Tú puedes hacer la mejor estructura del mundo en béisbol y qué. Puedes poner 75 juegos, 80, volver a los 90 como se hacía antes, cualquier estructura. Eso no es problema de estructura tampoco, ni de jugar de día o de noche.
“Pero si tus haces 75 juegos y Pinar del Río tiene ciertos jugadores con talento y el año que viene tres emigran, cuatro se van, siete… entonces no es la estructura, es el éxodo. Eso no tiene más vuelta, no hay otra explicación, no hay otra cosa.
“Usted no puede consolidar un equipo. Antes la gente no emigraba, se quedaba, el mundo ha cambiado, la gente emigra, la vida es una sola. Hay que respetar lo que hace la gente”.
¿Si ahora mismo Jorge Fuentes fuera llamado hipotéticamente a dirigir un equipo con qué técnicos de cualquier tiempo lo haría?
“Yo tuve muchos técnicos muy buenos, no quisiera contestar esa pregunta así porque puedo dejar algunos que tuvieron una etapa conmigo, otros no… Tuvimos buenos entrenadores… la verdad, muy buenos en toda mi carrera… fueron muchos años y tuve resultados con estos, con esos, con aquellos. Yo no tuve un equipo único, tuve muchos coaches.
“Tuve resultados en todas las décadas, cuando empecé, en los ´80, ’90 y después en el 2000 cuando volví otra vez, cuando regresé de Japón. No puedo dejar a nadie fuera y me puede fallar la memoria”.
¿Qué significa Pinar del Río en la vida de Jorge Fuentes?
Esa es mi provincia, la amo con delirio. Extraño mucho… mucho, extraño el Capitán San Luis, extraño mucho la ciudad de Pinar del Río. Aunque yo no nací en la capital sino en San Cristóbal, pero me fui para allí cuando tenía 21 años hasta hace seis que ya no estoy.
Yo amo a Pinar del Río, amo y extraño el Capitán San Luis, sueño con eso. Te voy a decir con toda honestidad, para mí si algo tiene un valor increíble es la ciudad de Pinar del Río, es el Capitán San Luis y es el béisbol de Pinar del Río”.
A propósito hemos respetado en este último párrafo sus repeticiones porque implican el tono con que lo dijo, la emoción que le puso y la sinceridad que brotaba del corazón.
Usted es considerado no solo un caballero en el terreno de pelota, es además un ejemplo de ciudadano cubano dondequiera que esté.
MOMENTO EN QUE LA ENTREVISTA SALE AL AIRE EN EL NOTICIERO TODO DEPORTE DE RADIO GUAMÁ: