Un entrenador en las sombras es el libro que nos regala Alejandro Céspedes sobre la figura de José Manuel Cortina.
Tras una trayectoria llena de logros y excelentes resultados, Cortina ha sufrido en carne propia el ser apartado en muchas ocasiones de los montículos del béisbol cubano.
A pesar de contar con el respeto de atletas y de todo el pueblo, su forma de ser ha sido el motivo de muchos olvidos «involuntarios» a la hora de conformar las preselecciones nacionales.
No obstante, Mariano Rivera, uno de los grandes relevistas en la historia de las Grandes Ligas, ha agradecido públicamente las enseñanzas del profe Cortina.
Alejandro Céspedes, autor del libro, nos habla un poco sobre el texto en cuestión.
¿De qué va el libro?
“El libro basa su lectura en la vida beisbolera de José Manuel Cortina.
“Contiene declaraciones y anécdotas del propio Cortina, compañeros de trabajo, amigos y admiradores que ilustran el conocimiento, profesionalidad y carácter de este pinareño incómodo a los ojos y oídos de sus contrapartes de camisas y lapiceros.
“La lectura recoge sus inicios en su natal Minas de Matahambre, su fugaz paso como jugador por las Series Nacionales y los estudios en el entonces Instituto de Deportes Manuel Fajardo de La Habana que le llevaron a convertirse en entrenador.
“El mayor argumento llega en su labor como preparador y maestro de lanzadores en Pinar del Río, Panamá, Italia y de vuelta a Cuba, incluso su victoriosa batalla contra el cáncer; cerrando con sus últimos aportes al equipo de Camagüey en la Serie Nacional”.
¿Por qué lo publicas en Amazon y no en una editorial cubana?
“La intención inicial fue publicarlo en Pinar del Río, pero tras estar archivado por largos períodos de tiempo en alguna gaveta de la editorial Hermanos Loynaz, fue devuelto con algunas críticas (las cuales fueron aceptas y tomadas en cuenta), pero nunca hubo intención alguna de retomarlo o trabajar el manuscrito con algún editor de la institución.
“Puede que como escritor me pusieran la vara a la altura de Nelson Simón, Daniel Chavarría o Elio Menédez, en realidad no lo sé. Solo puedo decir que una de las críticas iniciales fue que el estilo en que está escrito es casi una imitación del prólogo redactado por Michel Contreras y por tanto «el autor no muestra su identidad».
Puede acceder al libro haciendo clic AQUÍ
“Esto no es más que un elogio para mí ya que primero estuvo el manuscrito y después el aporte de Michel.
“También hice algunos contactos por La Habana pero el tema presupuesto fue la limitación en este caso, y llegó el punto de decepcionarme y dejarlo guardado por un tiempo.
“No obstante, los criterios de las personas que leyeron el manuscrito fueron muy favorables. Entonces seguí algunos consejos y gracias a la figura internacional que es José Manuel Cortina y a la invaluable ayuda de los amigos, surgió la posibilidad de publicarlo en Amazon.
“Esta plataforma está vedada para los cubanos debido al embargo de Estado Unidos, pero que está visible para el mundo y para la gran comunidad cubana en el extranjero.
Espero que alguna editorial en Cuba se interese por él y se pueda publicar aquí”.
En el libro varias personalidades hablan de Cortina…
“Durante la investigación conocí a decenas de figuras mayúsculas de la pelota cubana dentro y fuera de la Isla, y a otros en Italia a través de entrevistas por teléfono o redes sociales.
«Pedro Luis Lazo, José Ariel Contreras, Rogelio García, Jesús Guerra, Ariel Prieto, Carlos Yanes, Juan Castro, Pedro Medina, Antonio Muñoz, Víctor Mesa, Lourdes Gurriel, Sile Junco y una decena de exatletas se unen a otras de la cultura y la sociedad cubana que viven alrededor del béisbol para aportar sus historias sobre Cortina».
De seguro el texto será de mucho agrado para los seguidores del béisbol y en especial del pitcheo. En él podrás encontrar pasajes y vivencias relacionadas con la vida deportiva del profe Cortina.
Puede acceder al libro haciendo clic AQUÍ
Descubre más desde D´ Deporte
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.