El béisbol es un deporte rico en estadísticas, reglas, jugadas, situaciones y dichos. Todos los días el deporte de las bolas y los strikes nos sorprende con algo nuevo.
Hace algunos años en la Serie Nacional cubana sucedió un hecho insólito, se realizó el out más grande del mundo.
Los hermanos Reinaldo y Francisco Costa, de Vegueros, fueron los protagonistas.
El dicho (el out más grande del mundo: de Costa a Costa) surgió por una jugada que se dio en un partido en el que Bobby Salamanca estaba narrando.
Reinaldo Costa lo cuenta:
“Salamanca era un comentarista deportivo muy carismático. A él las ideas le salían como a un decimista cuando estaba componiendo, le sacaba ritmo y melodía a las situaciones”, dijo.
“Sucede que estaba mi hermano Francisco Costa cubriendo la tercera base y yo lanzando, empiezo a cuidar al corredor que estaba en esa almohadilla porque comenzó a adelantar varios pasos.
“Entonces realizo un viraje perfecto y lo sorprendo, el árbitro cantó out, pero sucede que a Francisco se le cae la pelota y no pudo completarse la matanza.
“Me dicen los amigos que estaban escuchando el juego por la radio, que Bobby le había puesto tremenda emoción a la jugada argumentando que había sido un hecho insólito.
Salamanca dijo: “Acaban de escuchar un récord. El out más largo del mundo se hizo aquí y fue de una Costa a otra Costa”, dijo entre risas.
Ahí surgió la frase de Bobby Salamanca: De Costa (Reinaldo) a Costa (Francisco).
Después se hizo popular y los hermanos siguieron patentando lo dicho aquella tarde por ese maestro de la narración y el comentario deportivo cubano.
Entiéndase por costa: Se denomina «costa» a la franja de unión de las tierras emergidas con las sumergidas, ya sea de un continente o de una isla.