El béisbol pinareño tiene una bonita historia a lo largo de los años. Muchos han sido los logros, victorias y campeonatos.
De los recuerdos más gratos están los títulos obtenidos en las Series 50 y 53.
El estelar torpedero Luis Alberto Valdés fue uno de esos héroes que hoy, al paso del tiempo, continúa vigente en la memoria de los seguidores.
Valdés, tímido y callado, supo imponerse y ganarse el cariño de su pueblo a base de batazos y elegantes fildeos.
Han pasado varios años desde que salió de Cuba, pero “El Piti” (como le conocen muchos) tiene un lugar bien guardado en el béisbol pinareño.
¿Cómo llegaste a la Serie?
“Recuerdo la llegada a la Serie Nacional como uno de los pasos más importantes en mi carrera deportiva. El sueño de todo atleta que juega béisbol es representar a su provincia y luego a Cuba.
“Yo estaba en la Liga de Desarrollo y andaba muy bien en el bateo. Al llegar al equipo de Pinar del Río me sentí muy impresionado por estar al lado de grandes figuras como Yosvani Peraza, Donal Duarte, Yunieski Maya, Rafael Valdés, David Castillo, Tomás Valido y otros tantos”.
¿Qué representa para ti Alfonso Urquiola?
“Alfonso Urquiola representa algo muy grande en mi carrera. Él me dio la oportunidad de jugar regular como tal en el play off de la Serie 50. Me dijo ‘tú eres el hombre y tienes que hacerlo bien’, me dio esa confianza.
“Alfonso significa mucho para mí, es como un padre, un amigo, pero más que eso es un gran ser humano. Tiene un gran concepto del hombre y del béisbol. Él sabe que lo admiro, aprecio y quiero mucho”.
Serie 50
“La Serie 50 fue el primer gran triunfo con los pativerdes. Nadie nos daba como clasificados y supimos venir de abajo, paso a paso, como siempre nos dijo Urquiola y el gran colectivo de entrenadores que había ese año.
“Fue una serie muy bonita, nos unimos como equipo, fuimos más que una familia. Me tocó jugar, hacerlo bien y aportar mi granito de arena. Me sentí muy contento con el recibimiento que nos dio el pueblo pinareño y las personas de las demás provincias”.
Serie 53
“En la 53 me tocó dar batazos claves a la hora buena. Me preparé bien psicológicamente cuando tenía corredores en base, tanto en play off como en la etapa regular, pero play off es play off, se cierra más la cosa y ahí era cuando más tranquilo estaba en el home plate.
“Recuerdo ese último jonrón que di en la serie con las bases llenas. Estaba un poco afligido por un error que había hecho, pero la vida te da segundas oportunidades.
“Vine con las bases llenas en ese momento y me propuse dar un fly para impulsar la carrera, pero Félix Fuentes me dejó un lanzamiento un poco bajo y pude conectar ese gran batazo para darle el triunfo a la provincia”.
Peores momentos de tu carrera
“En el año 2007 quedamos campeones en el Panamericano de Ixtapa Zihuatanejo, México y todos los que ganaron ese campeonato se incorporaron a los equipos de la Serie Nacional en sus provincias.
“Los tres pinareños (Lorenzo Quintana, Ismel Gálvez y yo ) quedamos fuera. Eso me hizo sentir muy mal, también habíamos quedado campeones nacionales juveniles con Giraldo González y no fuimos tomados en cuenta”.
“El otro momento duro fue cuando falleció mi abuela materna. Fue devastador para mí porque era la persona que más quería en este mundo. Estábamos en Villa Clara jugando y me dieron la noticia, desde Pinar me enviaron un taxi y pude llegar a tiempo al velorio”.
Mejores momentos
“El primero fue cuando quedé campeón nacional categoría 11-12 años con Jorge Ricardo Gallardo como director.
“Más adelante vino el campeonato nacional juvenil con Giraldo González, acto seguido obtuvimos el oro en el panamericano juvenil con Esteban Lombillo. Luego las Series 50 y 53”.
Mensaje al pueblo de Pinar
“Los quiero mucho, sin ellos no hubiese podido alcanzar todo lo que logré. Siempre me brindaron un gran respeto, nunca los olvidaré”.
¿Regreso al Capitán San Luis?
“Voy a regresar al Capitán San Luis. Esa es mi cuna, mi centro de trabajo, mi universidad. Gracias a él pude tener muchos éxitos en mi carrera, lo extraño mucho. Cuando vuelva compartiré con mis compañeros, con los que queden, y apoyaré siempre al equipo de Pinar del Río”.
Descubre más desde D´ Deporte
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.