José Mourinho es uno de los técnicos más exitosos en la historia del fútbol. El legado del portugués ha ido creciendo con el paso de los años.
Mourinho ha ganado cuanta competición ha jugado. Archiva, como principales títulos europeos dos Champions League (Porto, Inter de Milán), varias copas de Europa (Manchester United, Porto) y una Conference League (Roma), además de infinidad de trofeos locales en la Premier League, Serie A, Liga Española y la portuguesa.
Según el propio José Mourinho, el éxito ha radicado en tener en la nómina a delanteros de origen africano. Así lo dio a conocer hace algún tiempo en declaraciones a la prensa.
José Mourinho: «mi éxito siempre se basa en tener un delantero africano. Sin un delantero africano siento que no tendré éxito.
«Mi creencia sobre los delanteros africanos comenzó con Benni Mccarthy en el FC Porto, donde anotó más de 20 goles de liga para ayudarme a mí y al FC Porto a ganar el título de la liga portuguesa.
«En esa misma temporada anotó goles muy importantes para mí en la Liga de Campeones de la Uefa que ayudó a nuestras carreras a ser bien conocidas en Europa al ganar mi primera Liga de campeones como entrenador
«Desde Portugal a Chelsea en Inglaterra, me encuentro con Didier Drogba. Fue un gran arma africana para ganar conmigo una Premier League.
«Quería que Benni Mccarthy se uniera a mí como socio Didier Drogba al frente, pero en ese momento él estaba en Blackburn Rovers y era el único asesino a sueldo allí. Así que se negaron a darnos a Benni Mccarthy sin importar la oferta que puse en la Mesa
«Desde el Chelsea al Inter de Milán, allí tenía tantas ganas de ganar la Liga de Campeones de la Uefa. Pero solo tenía dos centrocampistas ghaneses y eso no fue suficiente para mí para ganar la Liga de Campeones, ya que estaba dominando la liga solamente.
Así que me senté y pensé mucho sobre volver a tener un delantero africano. Me acerqué al FC Barcelona y voluntariamente me vendieron el mejor fichaje de mi carrera Samuel E’too y la misma temporada con Eto’o gané la Liga de Campeones.
«Del Inter de Milán al Real Madrid. Allí en el Real Madrid tenía todos los talentos pero la razón por la que no gané la Champions es porque no tenía delantero africano. Intenté a Emmanuel Adebayour pero fue un movimiento de préstamo, así que al Madrid no le gusta usar jugadores cedidos.
«Brasil tiene grandes delanteros, pero si los miras son de origen africano. Siempre enseño a los nuevos entrenadores en mis instalaciones de entrenamiento que siempre debes tener un delantero africano en tu equipo.
«Ejemplo perfecto en el Manchester United de que no creen mucho en los delanteros africanos, no me extraña que no disfrute mucho éxito allí. Algunos goles te dan títulos de liga pero delanteros africanos te da campeonatos».
Descubre más desde D´ Deporte
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.