Por estos días la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y el Comité Olímpico Internacional (COI) se debatieron sobre la posibilidad de celebrar el mundial de fútbol cada dos años.
Ante la disyuntiva los seleccionadores nacionales fueron invitados a opinar de forma virtual sobre el posible calendario internacional que regirá desde a partir de 2024.
Raúl Hernández Lima, periodista de Jit, publicó íntegramente las declaraciones del DT de la selección cubana Pablo Elier Sánchez.
Estimados señores Arsene Wenger, director de Desarrollo Global de Fútbol de la Fifa; y Steven Martens, director del Área Técnica de la Fifa.
Ante todo sentimos el agradecimiento de tener la oportunidad de intercambiar reflexiones sobre la idea de buscar óptimas formas para mantener al fútbol en la cima del deporte mundial.
También por el hecho de que este intercambio se desarrolle con personas que han dedicado gran parte de su vida al trabajo de buscar soluciones para que siempre logremos cosas mejores. Por ello, nuestro gran respeto y admiración hacia lo que hacen.
En este contexto somos responsables y nos ha tocado la misión de organizar, dirigir y orientar en parte el desarrollo del fútbol en Cuba y más específicamente como entrenador de la selección, la cual trabaja por alcanzar resultados importantes en las diferentes competiciones en que participa.
Sintéticamente quisiéramos expresarles nuestra opinión sobre el evento realizado y los objetivos que perseguía, así como sobre las reflexiones de algunos colegas que tuvimos la oportunidad de valorar durante sus intervenciones.
Coincidimos con los propósitos de Fifa de instar a cuidar y proteger a los jugadores como razón de ser de este deporte, y a la vez buscar soluciones necesarias para el propio desarrollo de aquellos jóvenes que están colmando y llamando la atención en las diferentes competiciones mundiales.
Apoyamos la búsqueda de variantes en los programas de competencia a nivel mundial, y específicamente la segunda opción expuesta, con las ventanas de octubre, marzo y junio, que nos permitirá un mayor tiempo de concentración de la selección y un ahorro económico en todo lo que se refiere a la organización y preparación para estas competencias.
Respecto a la propuesta de jugar copas del mundo cada dos años, pensamos que sería una opción más para aquellos que sueñan con tener la posibilidad de estar presentes en algún momento en el mayor evento del mundo.
Ello permitiría ver a un mayor número de jugadores jóvenes exponer su talento en períodos cortos de tiempo, y además permitiría que las selecciones nacionales tengan la posibilidad de mantener concentraciones más sistemáticas y estables en sus plantillas, pues al hacerse los ciclos más cortos siempre tendríamos que estar preparándonos para el futuro. En otras palabras, el fútbol multiplicaría lo espectacular que significa en la sociedad.
Gracias por su atención.
Pablo Elier Sánchez Salgado
Director técnico selección nacional de Cuba
Descubre más desde D´ Deporte
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.