Muchos son los peloteros cubanos que año tras año juegan en la Liga Profesional de Béisbol de Nicaragua (LPBN).
Dada la calidad de los cubanos, el Tren del Norte se ha aventurado en contratar a uno de los mejores torpederos de la Isla.
Se trata de Yordan Manduley, que hasta el momento en la Serie Élite del Béisbol Cubano venía rindiendo a muy buen nivel con los Cafetaleros.
Manduley estaba promediando 349 de average (43-15), con tres dobles, cuatro carreras impulsadas y siete anotadas.
La página web del Tren del Norte dedicó un artículo a la llegada del cubano y aquí lo reproducimos:
«No prejuicié la sospecha sin antes echarle una ojeada a la realidad, a un pasado que brilla y un futuro que sigue prometiendo.
«La llegada del short stop cubano Yordan Manduley de Holguín al Tren del Norte debe darle la pieza que active una ofensiva que se estaba durmiendo hasta la noche del miércoles en que noquearon a los Gigantes de Rivas con un walk off de Rodolfo Bone.
«No apunté a sus 36 años, vea lo que aún puede hacer con sus manos este short stop que aterriza con toda una carrera exitosa en su mochila cubana.
«Experiencia, seguridad y un bate que debe crujir como el fuego en la leña seca son las razones que Manduley sacará a relucir en esta Liga profesional.
«Ha estado en ligas Independientes en Canadá, en la Invernal venezolana con Magallanes y 17 series nacionales en Cuba; sus números salen por todos lados como el acumulado de 15 veces bateando sobre los trescientos y un porcentaje de fildeo de por vida de .968.
«No es un hombre de poder, 69 jonrones en 1463 partidos. Baja frecuencia de ponches con uno de cada 17 veces que toma un madero.
«Está convocado en el grupo de 50 jugadores cubanos que irán al Clásico y se le considera el más defensivo que se puede encontrar en la isla en esa posición.
«¿Cómo se colocará en la alineación del Tren? Aún no despega Lago a pesar de sus destellos como líder de la ofensiva y Gómez regresó en el rol de bateador designado protegiendo la línea central de la alineación, mientras la tanda baja daba la primera señal empujando 9 de las 14 carreras del último juego.
«Manduley era colocado entre sexto y séptimo bate con los Capitales de Quebec en la Liga de la Frontera, por lo que se cree que Vega podría darle un respiro en su arranque bateando de sexto antes de Renato, mientras se atormenta con el dilema de sentar a Rayo o mover a Darwin a la antesala.
«Por ahora, los ojos norteños se posan sobre el cubano Yordan Manduley».