Idalys Ortiz con su plata; Roniel, Arlen y Julio César con su avance en el boxeo; la clasificación de la triplista Liadagmis Povea a la final y el pase a semis de Rose Mary Almanza, matizaron la jornada cubana en los Juegos Olímpicos.
Idalys, toda coraje, volvió a encumbrarse en el podio y pasará a la historia como una de las judocas más grandes de todos los tiempos, y la más grande de Cuba.
Ortiz (un oro, dos platas y un bronce) igualó a la guantanamera Driulis González (un oro, una plata y dos bronces) con cuatro metales en citas estivales.
“Driulis ha sido la atleta más ranqueada de nuestro judo y siempre ha sido mi ídolo. Cuando competí en Beijing ella estaba buscando su quinta medalla olímpica, y yo solo me decía que debía imitarla.
“Hoy la estoy igualando y si me propusiera buscar otra medalla la idea no sería superarla, sino seguir un legado, dijo a la prensa Idalys sobre su compañera.
El boxeo continuó la seguidilla de victorias en estas olimpiadas y tanto Roniel, Julio César como Arlen López aseguraron la medalla de bronce.
Roniel Iglesias (69 kg) dispuso, sin muchos sobresaltos (5-0), del norteamericano Delante Jhonson y confirmó su excelente estado físico.
Iglesias está participando en sus cuartas olimpiadas y en Londres 2012 subió a lo más alto del podio.
Los camagüeyanos Arlen López (81 kg) y Julio César la Cruz (91 kg) derrotaron a Rogelio Romero y Emmanuel Reyes respectivamente.
Arlen no se inmutó para despachar a Romero, mientras que la Cruz sudó y venció al cubano Reyes.
El atletismo deparó emociones y esperanzas.
La triplista Liadagmis Povea con un solo brinco (14.50 m) se coló en la final del domingo y la ochocentista Rose Mary Almanza (2:00.71), avanzó a las semifinales y mañana correrá por el pase a la etapa decisiva.