El destacado entrenador pinareño José Manuel Cortina es una enciclopedia viviente del béisbol. Cortina acumula en su hoja de servicio horas y horas de vuelo dedicadas a la pelota, tanto dentro como fuera de Cuba.
En días recientes el avezado entrenador publicó en su perfil de facebook una serie de elementos a tener en cuenta para la llamada Serie Especial o Selectiva, que se hará una vez concluya la SNB 61.
Propuesta de José Manuel Cortina:
Hay dos cosas que quiero exponer, los directores de equipos y el famoso torneo élite que nos hace falta.
Empiezo por el director, no creo que el problema del béisbol hoy sea el director ,el problema es de jugadores e implica a nosotros los entrenadores que estamos en la obligación de crearle un ambiente igual al de los torneos donde participan.
Nuestro bajón en los torneos internacionales es un problema de adaptación y miren 360 grados donde participan los cubanos, incluido la gran carpa, sus resultados.
Ahora voy al torneo élite que se quiere hacer y que estoy de acuerdo.
Primero: se debe hacer coincidir con los torneos internacionales (de eso se puede hablar).
Segundo: Deben ser cuatro equipos para que el rigor se sienta.
Tercero: Se debe jugar de noche y poder limar las deficiencias en las mañanas.
Cuarto: Se escogerán los mejores cuatro de cada posición incluidos los receptores y utilitys.
Quinto: se escogerá los cuatros mejores manager por sus resultados y experiencia.
Sexto: cada equipo tendrá un sabermétrico que lo llevará todo, hasta cuando no corran duro de primera para segunda, dirigidos por Alfredo Ríos.
Séptimo: tendrá la seriedad requerida con una buena logística y los nombres de los equipos se buscarán atractivos para el cubano.
Octavo: se hará una reunión con todos explicando los objetivos a seguir, de este torneo una semana antes se hace el Cuba con los técnicos de los cuatro equipo, como algunos otros que estarán también
Noveno: cuando el equipo este conformado después seleccionamos el manager, este puede ser el campeón del torneo o el más experimentado, no importa quien sea, es importante que los demás que conforman la dirección sean los más conocedores de su especialidad.
Décimo: a la confección del equipo invito la prensa especializada y que puedan dar su opinión, así evitamos malos entendidos y borramos el secretismo.
Nosotros necesitamos llegar allí adaptados y esa adaptación debemos buscarla aquí dentro que calidad hay.
Dejo abierto a todos los amantes del béisbol para que busquen una solución mejor que la mía que seguro la encontrarán.
Cuba es un país de béisbol, a nuestra comisión, perdonen por mi atrevimiento, pero el béisbol para mí está por encima de todo.
Sin lugar a dudas Cortina tiene razón sobre el torneo de elite, pero para levantar el nivel del béisbol cubano se necesitan realizar muchos cambios, sobretodo crear las condiciones y promover la practica masiva del deporte en la base, mejorar la calidad de los terrenos de pelota y estimular a los mejores peloteros y entrenadores.
De acuerdo con Cortina hace años que el beisbol cubano pexi a gritos esa concentración solo faltaría nombrar los equipos para mi orientales, centrales, occidentales y me faltaría un 4to seria el equipo de desarrollo nacional conformado x sub 23 de calidad superior y el resto de mayores que no caben en el resto de los 3 anteriores, así las provincias tendrán representaciones en cada uno de ellos si tienen la calidad necesaria, de esa manera el fogueo es mayor
Todo lo que expone Cortina está muy bien, pero ademas se debe proponer y divulgar con antelación los salarios de los participantes, sin miedo y sin sustos, los máximos dirigentes de ese torneo tienen que ser estrictos cumplidores de lo pactado para que no sea un fracaso, porque les recuerdo que las mentiras y los mentiroso son de los flagelos que tienen podrido el deporte y nuestro sistema.