Los árbitros de béisbol en Cuba siempre están en la opinión pública. Muchos los critican, unos muy pocos los alaban, pero lo cierto es que sin ellos no pudiera efectuarse ningún partido de pelota.
Por estos días han estado efectuándose los play off de la II Liga Élite del béisbol cubano, y muchas han sido las jugadas, conteos y situaciones que han causado polémica. En algunas se han apreciado errores, imprecisiones, pero lo cierto es que los árbitros son personas y tienen derecho a equivocarse.
Lo que si es una realidad es que ellos merecen una mejor capacitación por parte de quienes dirigen el béisbol en la Isla.
Sin embargo, el profesor José Manuel Cortina escribió un post en su perfil de Facebook y eligió a los mejores árbitros de la Serie Nacional cubana.
Opinión de José Manuel Cortina:
«Quiero dar mi opinión desde mi creencia de ser entrenador de pitcheo. Si es verdad que lo soy, es mejor que un árbitro cante una bola que puede aparecer un strike, a que cante un strike de algo que puede ser bola, como hemos visto en años anteriores. Juan De Dios León ayer metió un arbitraje excelente.
«Yo les voy a mencionar cuatro árbitros que, para mí, pueden hacerlo bien en cualquier béisbol del mundo: Alfonso, Juan de Dios, Niebla, Leonel Gracía.
«Tienen una zona de strike tremenda. Además, un árbitro puede equivocarse aparentemente en 6 pitcheos, y su trabajo sigue siendo bueno. Si no, llamen a César Valdez y pregúntenle.
«Puse estos ejemplos, pero para mí, el arbitraje cubano es bueno. Es cierto que hay que recuperar algunas cosas, pero todos en la vida tenemos defectos.
«Lo importante es estar preparado para resolverlos con humildad. Recuerden, el que no pregunta es ignorante. Siempre el curioso pregunta; lo será solo una vez. Felicidades a los Artemiseños y a los Industriales porque no».
Descubre más desde D´ Deporte
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.