La llegada de jugadores que se desempeñan en otras ligas a la preselección del equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol, es un paso de avance para que los equipos de la Isla vuelvan a ser competitivos en la arena internacional.
Todos los aficionados ven con buenos ojos el regreso de Luis Robert Moirán, Yoan Moncada, Yoenis Céspedes, entre otros, pero hay algunos aspectos que no se deben olvidar.
La Liga Élite, torneo que ha sido bien criticado, reúne ‘supuestamente’ a lo que más vale y brilla del béisbol en Cuba, pero muy pocos de los atletas que ahí participan podrán estar con Cuba en el Clásico.
La lógica indica que los atletas que han sido llamados para la preselección, y que actualmente juegan en un béisbol de más nivel, deben tener más prioridad que los que están en la Liga Élite.
De hecho, según varios reportes (no oficiales), hay varios peloteros que han solicitado la baja porque se ven sin posibilidades para asistir al Clásico.
El ejemplo claro son los jugadores del equipo Cuba que asistirán a la Copa del Caribe, los cuales no son elegibles para ir al Clásico, pero sí a otros eventos de menor magnitud, así lo publicó Jit (medio de prensa oficial del Inder).
Nota sobre el equipo Cuba a la Copa del Caribe:
«La relación incluye a tres receptores, seis jugadores de cuadro, cinco jardineros y 10 lanzadores, de lo más joven y talentoso que se desempeña en la I Liga Élite del Beisbol Cubano.
«No se trata de integrantes de la preselección cubana al V Clásico Mundial de Beisbol, pero sí de figuras de interés para los compromisos internacionales del venidero año, entre esos los V Juegos del Alba, los Centrocaribes de San Salvador 2023 y los Panamericanos de Santiago 2023.
«El certamen caribeño ofrecerá cupos para San Salvador 2023, pero Cuba ya tiene pasaje seguro y asistirá para prestigiarlo y tomar fogueo. Con el propósito de clasificarse lidiarán Puerto Rico, Haití, Islas Vírgenes y los anfitriones».
Objetivamente muchos peloteros cubanos perderán la motivación para seguir jugando en los torneos domésticos, de lo contrario, tendrán que conformarse con ser elegibles para competencias de menor calibre.
No todos tendrán la posibilidad de gestionarse un contrato en el extranjero ‘por su cuenta’, o de ser llamados para jugar en la NPB (Nippon Professional Baseball).
La solución a corto plazo debe dirigirse a mejorar las condiciones logísticas, el pago, la atención a los jugadores y la competitividad en la Serie Nacional.