César Valdés está catalogado como uno de los grandes árbitros del béisbol cubano. Ahora, luego de varios años fuera de la pelota, regresa a formar parte del pasatiempo nacional.
“Cuando entré tuve conversaciones con el Comisionado Nacional y con del Risco sobre cosas con las cuales no estoy de acuerdo. Yo estaba afuera y desde ahí las cosas se ven mejor. Hace falta un equipo de trabajo bien fuerte que pueda catalogar por dónde anda el nivel, que, aunque esté bajo, usted tiene que respetar porque todo esto va sobre la base del respeto”, le dijo en entrevista para el canal de YouTube de Evyan Guerra.
Valdés aprovechó la oportunidad para valorar el estado actual del arbitraje en Cuba:
“Para nadie es un secreto, yo soy directo y tiro recta al medio, el arbitraje está mal, no lo puedo catalogar de otra manera.
“Hemos estado desde el inicio en trono y no se va una subserie que no tengamos algo que tenga que ver con el arbitraje. Los árbitros tienen que pasar inadvertidos si no el trabajo no es bueno.
“Desgraciadamente quedan cosas por hacer y otras tantas que trabajar, pero bueno, para eso estamos de vuelta”.
Sobre la escuela de árbitros dijo:
“Siempre he defendido la categorización de los árbitros porque realmente se trabaja en un colegio, en una escuela que estuvo durante muchos años, hoy no la tenemos y vamos a tratar de rescatarla.
“De la pelota lo más difícil es ser árbitro especial. Mira cuantos peloteros de calidad han pasado por Cuba desde el inicio de la Serie Nacional y solo unos pocos están en el salón de la fama.
“Mira a ver cuántos árbitros de excelencia podemos nombrar. Por eso es tan difícil esa categoría y esa categoría te la da el pueblo. No hay libreta ni libro que digan cual es el mejor árbitro ni el que menos se equivoca porque es muy difícil. El pueblo es el que te da esa categorización para bien o para mal”.
Descubre más desde D´ Deporte
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.