El árbitro Reynol Alfonso emitió su criterio en redes sociales sobre ciertos aspectos que están afectando el buen desempeño del béisbol cubano.
En el escrito se refiere a una jugada muy puntual que se dio en el play off semifinal de la Liga Élite, entre los equipos de Industriales y Artemisa.
Esa situación creó molestias en ambos colectivos de dirección y el arbitraje mostró ciertas debilidades.
Ante ese suceso el árbitro Reynol Alfonso, hasta hace muy poco tiempo vinculado al béisbol cubano, escribió su parecer en su perfil de Facebook.
Ahí aprovechó para enumerar ciertos problemas que enfrenta hoy la pelota en el país, como la falta de capacitación de los que intervienen en la Serie, entre otros temas.
Publicación del árbitro Reynol Alfonso:
Buenos días, ayer se dio una jugada en Home Play donde el cátcher bloqueó el home sin pelotas. Esto no se puede hacer sin tener posesión de la bola. Esto es regla; no es lo mismo out o safe.
En esa jugada toma procedencia la regla. Antes era 7.14; ahora es 6.01. Yo no soy muy bueno en las reglas; lo mío era el terreno y la disciplina. A mí ningún director de equipo o pelotero me podía empujar ni ofender, porque no se lo permitía.
Luis Felipe Casaño es un árbitro de los que más sabe de regla en Cuba, pero no aplicó correctamente la regla del bloqueo del Home Play. Ahí vino la discusión y después la expulsión de Carmona. Creo que hay que respetar la decisión del Replay, aunque a veces no sea la más correcta.
Si estoy trabajando un partido como árbitro y me viran una decisión, el director no puede venir a discutir y mucho menos a ofenderme, porque la decisión la tomó el Replay. Ahora bien, seamos honestos: la decisión del árbitro principal Luis Felipe Casaño, mi amigo en lo personal, conocedor como ningún otro árbitro de la Serie Nacional, donde me incluyo yo, no se dio cuenta de que Oscar Valdés había bloqueado el home sin tener la bola en su mascota, y esto está previsto en las reglas del béisbol 7.14, 6.01.
Pero esto pasa en el béisbol cubano simplemente porque los directores no saben de regla. No es culpa de ellos, sino porque la Federación Cubana no imparte una capacitación de regla para los directores, y a veces discuten cualquier bobería, que si fue out o safe. Sin embargo, cuando nosotros violamos las reglas, no hacen la protesta adecuada.
He sido testigo en los terrenos de un árbitro diciéndole una barbaridad de regla a un director, y este vira la cara y se va al banco. Yo le he dicho en el hotel: «Socio, si el manager protesta el juego, hay que darle a la jugada para atrás, porque hay una infracción de regla y yo no voy a pagar por tu violación de las reglas».
Pero vuelvo y repito, esto solo pasa en Cuba por la no capacitación de los directores de equipos de Series Nacionales. Por este motivo vienen expulsiones innecesarias en nuestra pelota cubana, porque no es seria. Lamentablemente, es así.
Entonces se da lugar a que los aficionados pongan en las redes sociales ofensas y opiniones sin saber nada de las reglas del béisbol. Claro, ellos no conocen el reglamento del béisbol. Los aficionados saben quién es un buen árbitro y quién no lo es, pero de regla no saben.
Atentamente, Reynol Alfonso Castillo, árbitro de Series Nacionales.
Descubre más desde D´ Deporte
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.