Alfonso Urquiola continúa cosechando éxitos en el béisbol· Esta vez se tituló en el 78 Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, Copa Caliente, de Panamá.
Su equipo, Federales de Chiriquí, venció en la final a Panamá Metro con balance de cuatro victorias y dos fracasos.
Chiriquí apostó a su fuerte ofensiva y jugaron herméticos a la defensa.
Sobre las claves del éxito, Alfonso Urquiola comentó al periodista Ernesto Amaya de Tele Pinar.
“Para el triunfo tienen que conjugarse muchos factores. Hicimos una buena preparación desde todos los puntos de vista y nos trazamos varias metas. Dijimos que íbamos a competir, no a participar, y que en las dos rayas iba a ganar el que mejor lo hiciera. Esa fue nuestra filosofía”, comenzó diciendo.
“En cuanto al aspecto técnico, el equipo es muy ofensivo y defensivamente solo hicieron cuatro errores en todo el campeonato. La combinación segunda-torpedero funcionó muy bien y el receptor se comportó a gran altura, pues a pesar de que se lesionó un tiempo aportó en lo finales”, destacó Alfonso Urquiola.
Sobre la capacidad ganadora en cualquier lugar en el que dirija, el Relámpago de Bahía Honda dijo.
“Los triunfos van acompañados de muchos detalles. Para dirigir en cualquier esfera de la vida hay que tener conocimiento. Un director es un pedagogo, un maestro y un padre.
“Los resultados en el béisbol se tienen desde el primer día de la preparación, y se ganan juegos y campeonatos desde el meeting”.
Como es habitual en él, Urquiola dedicó la victoria a todo el pueblo y en especial al de su tierra natal, Pinar del Río.
“Mis victorias, esté donde esté, siempre son para mi pueblo. Quiero mucho a Pinar del Río y a mi gente, todos mis triunfos se los dedico a ellos.
Alfonso Urquiola posee un amplio recorrido en el béisbol. Ha prestado su ayuda en diversos países, donde incluso llegó a dirigir a la selección nacional de Panamá en el 2007.
Al frente del Cuba obtuvo la medalla de oro en los Panamericanos de Winnipeg, Canadá en 1999 frente a jugadores profesionales.
Con Pinar del Río venció en las Series 37, 50, 53 , y además, ganó la del Caribe en el año 2015.