Este martes 6 de agosto la luchadora cubana de 50kg Yusnielys Guzmán inició su participación en París 2024. “La Chiqui”, como se le conoce, avanzó a semifinales y cayó ante la india Vinesh Vinesh 5-0. La misma había vencido a la luchadora invencible en esta división, la japonesa Yui Susaki 3-2. En su combate ante Yusnielys Guzmán se vio fuerte sobre el colchón. La cubana buscó con insistencia el tacle a la pierna, pero sin resultados, llegó a estar incluso al borde de la pegada.
Luego de este resultado Yusnielys Guzmán ya hacía historia. La capitalina se convertía en la primera mujer cubana en clasificar a semifinales de la lucha. En la jornada de este miércoles iba por el broce en aras de convertirse en la primera medallista. Su salida estaría alrededor de las 12:15 del mediodía en Cuba, sin embargo, algo cambió.
Resulta que la india se pasó del peso límite y fue descalificada en el pesaje previo a la final, según informó el periodista Guillermo Rodríguez en su perfil de Facebook. Se alegó también que la asiática estuvo toda la noche saltando suiza para bajar el peso, pero se pasó 100 gramos. De esta forma se anula su victoria ante Yusnielys Guzmán. Esto le da directamente el pase a la cubana a la final, y se convierte en la primera mujer de la lucha en ser medallista olímpica. Había tenido una excelente jornada con dos victorias y la había frenado la india, sin embargo, no valió su derrota.
Su rival en la final será la norteamericana Sarah Ann Hildebrand, de 30 años de edad. La misma llega a esta instancia después de vencer 10-0 a la argelina Ibtissem Doudou en octavos de final. Después derrotó 7-4 en cuartos a Ziqi Feng de China y a Otgonjargal Dorgoljav de Mongolia en semifinales 5-0.
Te puede interesar: Actores y periodistas cubanos enviaron mensajes de felicitación a Mijaín López
La final ante Yusnielys Guzmán será después de la 1:00pm hora de Cuba. Antes estará Gabriel Rosillo en busca de bronce. Hoy pueden caer dos medallas más para la lucha cubana, después del oro histórica de Mijaín ayer.