Este miércoles 31 de julio debutó el último representante del boxeo cubano en París 2024. El subcampeón mundial Saidel Orta hizo su estreno olímpico en 57 kg en la fase de octavos de final. Su rival sería el púgil de Kirguistán Munarbek Seiitbek, de 28 años y 1.75m de estatura. Un rival complicado, haciendo honor a la tradición boxística de esa zona geográfica, antigua Unión Soviética.
Saidel Orta inició tirando golpes que algunos quedaron en la guardia de su rival, pero otros lograron penetrar sobre todo en los planos bajos. Por su parte, Seiitbek comenzó el combate un tanto cauteloso, llevando Orta la iniciativa en los primeros intercambios. Ya en las postrimerías de ese mismo primer asalto el euro asiático tiró un poco más. Sin embargo, los cinco jueces vieron ganador a Saidel Orta.
En el segundo los golpes fueron más inefectivos por uno y otro púgil. Ninguno de los dos estuvo fino a la hora de tirar golpes y en reiteradas ocasiones fueron al abrazo. Fue un asalto un tanto deslucido en relación al primero. No obstante, Seiitbek pudo sacar provecho en los escasos intercambios efectivos. Esto le valió para que tres jueces le dieran el asalto 10-9.
La tercera parte de esta batalla desafortunadamente para Saidel Orta duró poco. Una cortadura en su ceja derecha debido a un fuerte choque de cabezas privó al cubano de continuar peleando. Dicha situación trajo consigo que los jueces decidieran ponerle punto final a la pelea y dar un ganador. Los que imparten justicia apreciaron que en los escuetos segundos que duró el tercer asalto Seiitbek fue más eficiente. Por tal motivo la victoria fue otorgada a su favor por votación dividida 3-2. El sangrado incesante de Saidel Orta le privó defender la escueta ventaja con la que llegaba. En esta ocasión el impacto entre cabezas le jugó a él una mala pasada.
Te puede interesar: París 2024: Último día de engranaje para la Lucha Cubana en Bulgaria
Saidel Orta quedó en el camino en su primera presentación. Con su derrota Cuba solo clasificó a cuartos de final a tres de sus cinco púgiles. Julio y Orta tendrán que conformarse con ver el boxeo olímpico desde las gradas.
Descubre más desde D´ Deporte
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.