El boxeador Roniel Iglesias (69 kg) se colgó el metal dorado en los Juegos Olímpicos de Tokio.
El pinareño derrotó en la final al británico Pat MacCormack, en un combate que dominó desde el campanazo inicial.
En su camino al título, el campeón olímpico de Londres 2012 derrotó al japonés Quincy Okazawa, al norteamericanto Delante Jhonson y al ruso Andrey Zamkovoi.
Iglesias es uno de los pocos boxeadores en el mundo que ostenta todos los títulos que otorga la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).
Como notas más destacadas de su palmarés, aparecen los títulos olímpicos de Londres 2012 y Tokio 2020, además del bronce en Beijing 2008.
En mundiales se alzó con el oro en Milán 2009 y la plata en Alemania 2017.
En varias ocasiones ha ganado en citas Panamericanas, Centroamericanas y otras competencias de carácter nacional.
FAMILIARES DE RONIEL IGLESIAS OPINAN
Marianela Sotolongo (mamá)
“Desde los 17 años está encaramado en un ring peleando y cosechando victorias. Todo este tiempo ha sido de mucho sacrificio para él, pero ya es un campeón.
“Sinceramente ahora lo vi mejor que en Londres 2012.
“Antes de partir hablamos con él (su esposa y yo) y nos prometió que le iba a traer la medalla a su hijo y así mismo fue.
“En las condiciones que está espero que nadie le pida el retiro porque está mejor que nunca”.
Lilien Valdés (esposa)
“Antes de irse me comentó que todo el sacrificio, la lejanía su hijo y los momentos que se ha perdido a su lado los iba a recompensar con la medalla de oro, y así sucedió.
“Esta alegría es del pueblo pinareño y del reparto Lázaro Acosta que siempre han estado con él, que se desvelan en las madrugadas para verlo pelear y constantemente están al pendiente de su carrera”.
Jorge Luis Moracén (hermano)
“Roniel es mi ídolo, es el patrón a seguir y tengo que mirarme en su espejo para emularlo ya que practicamos el mismo deporte.
“Es un orgullo tenerlo como hermano, él se crece en los momentos difíciles y volvió a demostrar que es grande”.