Raydel Miranda fue uno de esos lanzadores que hizo mucho en el poco tiempo que estuvo activo. Una lesión en el manguito rotador lo alejó de los terrenos de juego en plena juventud deportiva.
“Tuve una lesión en el hombro y no pude rehabilitarme del todo. Dejé el béisbol con 25 años”, comenzó diciendo Raydel, natural del municipio de Mantua.
Su debut oficial fue en la temporada 2000-01, bajo el mando de Jorge Fuentes, aunque ya había estado en el equipo con Alfonso Urquiola, pero sin participación.
“Ese mismo año me incluyeron como quinto abridor de la rotación pativerde. Tuve la oportunidad de compartir con grandes figuras del pitcheo pinareño: Contreras, Lazo, Faustino Corrales, Omar Ajete, Alberto Torres, Ismael Cortina, Orestes González y Alaín Soler”, aseveró.
Desde sus primeros pasos en la Serie, Raydel se hizo sentir y su nombre sobresalió junto con el de varios grandes del montículo en la provincia.
“En mi segunda serie gané 11 y perdí 5, quedé entre los 10 primeros lanzadores en promedio de carreras limpias y fui tercero con más victorias en Pinar detrás de Contreras (15) y Lazo (13)”.
Miranda formó parte de una buena generación de peloteros con los cuales llegó a coronarse campeón nacional juvenil, hablamos de Alexei Ramírez, Donald Duarte, Edisbel Benítez, Yuslán Herrera, Rogelito García, Ariel Díaz, Iván Pita, entre otros.
Ese propio año integró el equipo nacional al Panamericano de la categoría y un tiempo después vistió la camiseta del “Cuba” para un torneo de mayores en Holanda.
Desde su salida de la Serie Nacional poco se ha sabido de este lanzador, que de no haber sido por las lesiones, me atrevo a asegurar que hubiese tenido una brillante carrera con Pinar del Río.
“Después de salir de la pelota me dediqué a trabajar en mi municipio (Mantua) como entrenador. Un tiempo después me salí completamente del béisbol hasta que llegué a Nicaragua en el 2014 para desempeñarme como coach de pitcheo”.
Sin embargo, a pesar de la distancia que lo separa de su tierra natal, Miranda se mantiene al tanto de todo lo que ocurre con la pelota en Cuba.
“Resido en Nicaragua y obviamente sigo el béisbol cubano, sobre todo a mi equipo Pinar del Río”, concluyó.
Raydel Miranda jugó siete Series Nacionales con Pinar del Río, ganó 33 juegos, perdió 24, salvó 5, ponchó a 385 contrarios, otorgó 221 boletos y le batearon 264 ave.