Por estos días trascurren los Juegos Paralímpicos de París 2024. Desde el 28 de agosto y hasta el 8 de septiembre la capital francesa recibe a los deportistas discapacitados en cada una de sus categorías, los cuales buscan seguir demostrando su voluntad y capacidad de resiliencia. Uno de los deportes colectivos más interesantes en disputa en la urbe parisina es Voleibol. Dicha disciplina recibe algunas modificaciones a la hora de tratarse de atletas con discapacidades físicas motoras. Se juega sentado, pues sus practicantes poseen minusvalías en sus miembros inferiores, ya sean parálisis o amputaciones.
Uno de los equipos potencia en esta modalidad en la rama masculina es Irán. Los iraníes son los campeones de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Por tal motivo llegaron a París 2024 con el objetivo de obtener el tricampeonato. De conseguirlo, estarían logrando igualar la hazaña de las Morenas del Caribe, quienes la alcanzaron en el voleibol femenino convencional.
Irán sale como favorito en París 2024 con jugadores experimentados que saben qué es ganar bajos los cinco aros. Uno de sus jugadores de élite es el espigadísimo de 2.46m Morteza Mehrzadselakjani. Su estatura lo clasifica como el segundo hombre más alto del mundo. Según reseña un trabajo publicado en el diario deportivo Marca, Mehrzadselakjani medía 1.90 a los 16 años, pero se le detectó una enfermedad crónica llamada acromegalia, la cual provoca una excesiva producción de la homona de crecimiento (GH) en el organismo humano.
Por su enorme estatura y dificultad para caminar, dada a que su pierna derecha es 15cm más corta que la izquierda a consecuencia de una caída que lo llevó a ser sometido a disímiles intervenciones quirúrgicas, el jugador de voleibol iraní necesitaba una cama especial en París 2024. Sin embargo, a diferencia de Río y Tokio, no pudo contar con dicha condición. Por tal motivo Mehrzadselakjani ha tenido que dormir en el piso de la Villa Olímpica de París 2024.
Esta situación ha generado un descontento dentro de la delegación de su país. Se trata además de uno de los deportes que viene a arrasar en la capital francesa. No obstante, tanto él como el resto de sus compañeros se muestran enfocados de cara al tricampeonato.
Te puede interesar: Lanzador supersónico de los Angelinos RETÓ a Aroldis Chapman
Una vez más le ha tocado lidiar con las adversidades y levantarse ante ellas. Son esas las razones por las cuales constituye un estandarte dentro de su equipo y su delegación.