Noelvis González ha demostrado ser un conocedor ferviente del béisbol, y ha llevado a cabo elementos novedosos a la hora de preparar a sus equipos de cara a una competencia.
Al frente de Holguín demostró sus dotes y tuvo resultados realmente dignos de reconocer. En cinco temporadas logró clasificar en tres ocasiones a sus Cachorros a la segunda ronda de la pelota cubana, con dos quintos puestos y un sexto lugar.
Actualmente está desvinculado del béisbol cubano, pero afirma que «eso es lo suyo». A pesar de no recibir el mejor de los tratos cuando fue sustituido del puesto de mando holguinero, Noelvis González asegura que siempre está dispuesto a ayudar.
¿Qué lo motivó al estudio del llamado béisbol moderno?
«No solo el béisbol esta sujeto a cambios y transformaciones ,la tecnología ha superado las expectativas del tiempo y la ciencia se ha apoderado de lo tradicional.
«Todo parte de una escuela ,es decir, el ABC existe en todos los deportes y no puedes violarlos ,lo moderno no es que prevalece 100 %, pero tiene un valor preponderante y las intuiciones de los que dirigimos en el béisbol también juegan un papel importante.
«Estudiar todas las variables posibles, con muestras amplias y fidedignas te brinda posibilidades más exactas de estar bien cerca de lo que te propones.
«Saber interiorizar y poner en práctica las nuevas tendencias te hace más fuerte en busca de ganar en este deporte.
«Tener información te hace menos vulnerable, pero saber procesarla te hace más fuerte».
¿Crees que la Serie Nacional es un torneo propicio para aplicar la sabermetría?
«La Serie Nacional es un campeonato donde puedes utilizar muchas variantes acorde a lo que tienes.
«La sabermetría no solo se aplica en el juego, entrenando también es provechosa, cada día se cree más en lo que da la estadística del jugador, principalmente los que llevan varios años jugando».
¿En la etapa que dirigiste tuviste rechazo de entrenadores y jugadores a la hora de aplicar las nuevas métricas?
«En mi etapa de director hice un grupo multidisciplinario muy bueno y tuve en consideración desde la experiencia acumulada hasta el uso de medios tecnológicos que daban detalles que me ayudaban, no solo a mí, sino al propio jugador a tener credibilidad en lo que se planificaba.
» La vieja escuela tiene tanta lógica como la moderna ,nadie tiene la verdad absoluta.
«Me gusta conversar con los más experimentados, aunque los más jóvenes te enseñan a escuchar.
«Tú planificas algo y piensas que los más nuevos te van a responder lo que piensas; sin embargo, te hacen preguntas que no esperabas.
«En general, mis entrenamientos estaban basados en el contrario a enfrentar y solo había que cambiar los métodos de cómo hacer llegar el conocimiento a los atletas.
«A todos mis jugadores y entrenadores siempre les interesó lo moderno y la actualización de su trabajo».
¿Entienden los jugadores cubanos de sabermetría?
«Todavía no se tiene conocimiento pleno de lo que es sabermetría. Este campo es abarcador en todos los sentidos y un sabermétrico no es un estadístico, son partes de una misma familia, pero cada cual tiene un rol.
«Ellos te brindan informaciones valiosas, pero tú eres quien procesa y otros son los que las ejecutan y entonces se convierte en un resultado multifactorial.
¿Ha pensado Noelvis González dirigir de nuevo, incluso en otra provincia?
«Llevo dos años sin trabajar, ni siquiera en mi provincia. Cuando me sustituyeron me ubicaron en un combinado deportivo de recreación, creo que no fue lo correcto y me marché para la casa.
«Pienso que volveré a dirigir un día, no importa el equipo, lo que te aseguro es que el béisbol es lo mío y que adonde vaya lo haré con mucha responsabilidad.
«Trataré de hacerlo lo mejor que pueda. A pesar de estar fuera del trabajo no me desvinculo un día de mi superación constante y de hacer béisbol de mesa hasta que vuelva al terreno».
Descubre más desde D´ Deporte
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.