Este lunes 5 de agosto inició la actuación cubana en la Lucha Greco de los Juegos Olímpicos París 2024. El Tetracampeón Olímpico Mijaín López se clasificó para su quinta final consecutiva bajo los cinco aros. El Gigante de Herradura desafió el calendario y volvió a dar sendos golpes de autoridad ante sus rivales. Mijaín inició su periplo olímpico con victoria 7-0 en octavos de final ante el coreano Lee Seungchan. Posteriormente derrotó 3-1 al número uno del ranking, el iraní Amin Mirzazadeh, quien se presentaba como su principal contrincante de cara a la corona, pues lo había ganado todo en los 130kg de la Lucha Greco convincentemente. En semifinales venció 4-1 al azerí Sabah Saleh Shariati para ponerse a un solo combate de su quinto título. En la disputa del oro enfrentará a su compatriota representante de Chile Yasmani Acosta Fernández.
El chileno-cubano, amigo en lo personal de Mijaín y compañero suyo disímiles bases de entrenamientos, irá por la hazaña. En sus manos estará el hecho de destronar al más grande de la Lucha Greco. Yasmani derrotó en octavos al búlgaro Kiril Milov en cerrado combate decidido por pasividad de su rival. En cuartos enfrentó al egipcio Abdelatif Mohamed, al que derrotó 2-1. Ya en semifinales y conociendo la presencia de su compatriota en la final, volvió a apelar a la paciencia y la resistencia para derrotar al chino Lingshe Meng.
Yasmani y Mijaín se enfrentaron en la final de los Juegos Panamericanos Lima 2019, con victoria para el pinareño. Cuatro años más tarde cayó en los juegos organizados por el país que representa en su primera presentación, en este caso contra Oscar Pino, otro estelar de la Lucha Greco mundial en los 130kg, a la postre campeón Panamericano en Santiago de Chile 2023. Pino venía de haber logrado bronce en el Campeonato Mundial de ese año.
Tal y como podemos apreciar, el dominio de Cuba es amplio en esa división de la Lucha Greco. Son tres los luchadores producto de la escuela cubana que se encuentran en la élite de la división. Será una fraternal final entre Yasmani y Mijaín, no obstante, ambos van a luchar con todo por la corona. Una victoria del pinareño lo proclamaría como el primer deportista campeón olímpico en cinco ediciones diferentes, otra de sus hazañas.
Te puede interesar: Arlen López cae y dice adiós al sueño del tricampeonato
La final cubana será aproximadamente a las 2:00pm. El mundo estará expectante de la actuación de ambos. Para Cuba podría caer la primera de oro de la mano de su principal estandarte, el estelar Mijaín López.