El camagüeyano Julio César La Cruz es uno de los mejores boxeadores cubanos amateurs del presente siglo. En sus vitrinas ostenta cinco títulos mundiales, ganados en las ediciones de 2011, 2013, 2015, 2017 y 2021. Es poseedor además de dos coronas olímpicas en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020-21. En esta última edición, “La Sombra”, como se le conoce en los encerados a Julio César La Cruz, tuvo que vencer a disímiles rivales de alta exigencia.
Uno de ellos fue el también cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes, a quien enfrentó en la etapa de cuartos de final. Dicho combate tenía matices más allá de lo deportivo, pues su rival le anunció con anterioridad que le ganaría para gritar la consigna Patria y Vida, en el ring ubicado en la Arena Kokugican de Tokio, donde se desarrolló el boxeo en la cita estival de 2020. En una entrevista que recientemente le realizó el periodista Daniel Martínez Rodríguez para el periódico Trabajadores, Julio César la Cruz se detuvo en este suceso para referirse a la connotación de lo ocurrido.
“Nunca he simulado nada. No soy vulgar. A los que comentaron mal sobre mí después de los Juegos Olímpicos podría ofenderlos, el valor no me falta. Hay gente que no respeta la decisión de uno, no soy político, sí revolucionario. Sigo al hombre más grande que ha dado Cuba, Fidel Castro. Lo que sucedió en Tokio fue una situación de valor. Mi rival dijo que si ganaba gritaba Patria y Vida, yo gané y grité Patria o Muerte Venceremos. No es difícil ser Julio César La Cruz, soy un ser humano, y como todos tengo responsabilidades”.
En la entrevista además abordó otros temas trascendentales de su vida personal y su carrera. Uno de ellos es la presencia de su madre en cada uno de sus logros. “Mi madre es todo para mí, es lo más grande, me trajo al mundo y nunca me ha abandonado”.
Te puede interesar: Yoandry Urgellés: “Los niños tienen que aprender a batear como en la MLB, es la pelota que ellos sueñan”
Julio César La Cruz afronta ahora nuevos retos como boxeador en el profesionalismo. En esta categoría ha revalidó en par de ocasiones la faja de Campeón en su división de 90kg. A pesar de sus 35 años aún le quedan desafíos por superar dentro del escenario boxístico internacional.
Descubre más desde D´ Deporte
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.