Por Pepe Morejón
En el béisbol hay un refrán que se refiere al desempeño arbitral. “Cuando no se habla de los que imparten justicia en un juego es porque han realizado bien su trabajo”.
En el tercer encuentro de Tabacaleros (21-20) y Portuarios (19-22) este jueves 15 de diciembre, en el estadio Nelson Fernández se creó mucha expectativa porque iba a lanzar el mejor serpentinero de los verdes y el líder en juegos ganados del campeonato con seis. La novena de Alexander Urquiola estaba urgida de sumar esta victoria para continuar dejando atrás a los estibadores de Michael González que venían pisándole los talones.
En el mismo primer inning, sin antecedente alguno, Cuevas tomó una medida drástica que lo convierte en noticia.
El primer bate Lázaro Martínez es out, Alexander Pozo conecta indiscutible, Dennis Laza dispara doble y el cuarto bate Yasiel Santoya recibe pelotazo.
Se creó una situación de indisciplina que condujo a los peloteros de Portuarios a salir de su banco.
Como había que dar un escarmiento el árbitro principal Cuevas envió a García para las gradas. Lo expulsó del juego cuando no había mediado advertencia alguna.
Tal como tú estás pensando, esto fue un cubo de agua fría para la dirección de Tabacaleros que vio destrozada su estrategia de picheo para esta jornada. Manuel Murgado entró sin calentamiento previo y descontrolado. Aunque no le conectaron hit concedió base por bola y wild pitch para propiciar que el conjunto de casa arrancara arriba con dos anotaciones y no perdiera más la punta en el resto del partido.
Aspectos negativos de la novena más occidental:
- Cuatro errores que costaron carreras.
- Nueve bases por bolas, cuatro wild pitches y un dead ball de los serpentineros.
- Exceso de confianza de Dayan García que en un batazo largo no corrió desde el principio pensando que era jonrón y fue puesto out tratando de hacerlo doble, cortó la inspiración psicológica de sus compañeros.
- Jugada infantil de Juan Carlos Arencibia en batazo manso de Lázaro Martínez por su posición, la pelota se le fue a un lado y se quedó mirando y retando al corredor que amenazaba ir para segunda, cometió su segundo error consecutivo al tirar precipitadamente a la intermedia y el corredor le dio la vuelta completa al cuadro anotando la séptima carrera.
- Andy Cosme no tiene armas para detener los wild pitches y pasan atrás todos costando carreras. Similar situación vivió Jorge Rojas cuando entró en el octavo inning pero estos lanzamientos salvajes de Leonardo Ocle fueron bien bloqueados y quedaron delante de él.
No sería descabellado llevar a Cosme a la posición de designado para aprovechar su ofensiva de largo alcance, mientras Yoan Rojas va a la posición de receptor regular.
Ahora Tabacaleros con 21-21 debe apretar la mano para al menos sumar 4 victorias más jugando al 50% con tres en el José Ramón Cepero, dos vs Portuarios de nuevo en La Isla, dos frente a cafetaleros en el Capitán San Luis y uno aún pendiente con Ganaderos no programado pero,o siendo los occidentales homeclub, pudiera ser el 27 de diciembre en el propio Capitán San Luis o en Artemisa donde quedó pendiente realizarse.
Resultado del juego
Final…………………C.H.E
Tabacaleros…….2.8.4
Portuarios……….2.8.1
Ganó José Ignacio Bermúdez (3-1)
Perdió Yunieski García (6-2)
Descubre más desde D´ Deporte
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.