José Ariel Contreras está catalogado como uno de los mejores lanzadores en la historia del béisbol cubano. Natural de Pinar del Río, obtuvo grandes logros como jugador amateur y luego en el profesionalismo.
Contreras ganó todos los torneos en los que participó, desde la Serie Nacional cubana en el año ‘98, los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y culminó con la Serie Mundial alcanzada con los Chicago White Sox en el 2005, entre otros tantos galardones.
El mítico 52 participa con regularidad en un programa online promovido por el grupo de Facebook Alto Average y en él reveló cuál ha sido, entre tantos, su equipo favorito.
¿Cuándo llegas a Chicago?
“El 31 de julio de 2004 Yankees me cambia a los White Sox, pero mi primer año completo con los Medias Blancas fue en el 2005.
“Con ellos abrí por primera vez el 3 de agosto en un juego como visitante frente a los Kansas City. Ahí permanecí desde el 2004 hasta el 2009”.
¿Cómo se produce la salida de los White Sox?
“A inicios del 2009 no me fue bien, ya que me estaba recuperando de una dolencia en el tendón de Aquiles y decidieron cambiarme a los Rockies Colorado, porque ellos necesitaban a un lanzador y su primer abridor se lesionó, además estaban luchando para clasificar a la postemporada.
“Gracias a dios ganamos 11 partidos seguidos en el mes de septiembre y logramos acceder a los playoffs. El primer rival que nos tocó fueron los Phillies de Philadelphia que literalmente nos pasaron por arriba y a la postre perdieron con los Yankees en la final”.
Cuando culminas tu último contrato en la MLB ¿intentas regresar?
“En el 2014 los Rangers de Texas me invitan al spring training y no me fue bien, me dieron bastante palo y con la misma me dejan libre. Me sentía con facultades, pero estaba claro de que mis capacidades no estaban igual que antes para jugar en Grandes Ligas y como mi vida es el béisbol me fui a México contratado con los Toros de Tijuana. Allí me fue bien, gané 14 juegos y perdí dos. No era el mismo nivel de exigencia, pero estaba en lo mío que era lanzar”.
¿Desde que dejaste la MLB mantuviste comunicación con la directiva de los White Sox?
“Siempre mantuve contacto con la gente de Chicago y en especial con Kenny Williams, en aquel momento gerente general del equipo, y siempre me estaba haciendo ofertas de trabajo. En el momento de sus propuestas no estaba listo para trabajar como coach, ya que mi mente quería competir y le pedí que me diera un año.
“Pasado ese tiempo (2018) me llamó y me dio la oportunidad de ser el asistente del gerente general”.
¿En cuál de todos los equipos en los que jugaste te sentiste mejor?
“El mejor equipo en el que jugué fue Pinar del Río. En el hotel, en el terreno y fuera de él, en el autobús y en todos lados éramos una familia que nos ayudábamos en todos los aspectos.
“Además, en Pinar tuve excelentes directores. Alfonso Urquiola me dirigió en la Liga de Desarrollo y luego en la Serie. Con Jorge Fuentes trabajé en la Serie y ambos estuvieron en diferentes momentos al frente del equipo nacional”.
Descubre más desde D´ Deporte
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.