Este martes 6 de agosto la lucha cubana vive una intensa jornada con un total de cinco representantes. Todos los reflectores estaban girados hacia la final de los 130kg entre el histórico Mijaín López y Yasmani Acosta. No obstante, otras divisiones también despertaban interés para Cuba. Una de ellas era la de los 50kg en la Libre Femenina, en la que Yusnielys Guzmán saldrían en pos de mejorar el lugar 12 obtenido en Tokio.
El debut lo hizo ante la turca Evin Demirhan en la fase de octavos de final. Fue un combate bien cerrado en el que perdía y recuperaba la ventaja. Finalmente, con el marcador 6-5 en contra y faltándole segundos para ceder ante la otomana, logró un pase atrás que marcó la jueza Gabriella Sleisz de Hungría, pero que no vieron en la mesa. Inmediatamente su entrenador Filiberto Delgado, cátedra de la lucha cubana, pidió revisión. Después de varios minutos de tensión la victoria le fue otorgada a Yusnielys Guzmán. Ambas se marchaban entre lágrima debido a toda la tensión desplegada sobre el colchón.
Los cuartos de final le resultaron más sencillos a Yusnielys Guzmán. En esta instancia enfrentó a la lituana Gabija Dilyte, a la que venció por superioridad (10-0). Su avance a semifinales constituía ya una actuación histórica para la lucha femenina cubana en citas estivales. Por el pase a la final midió fuerzas con la india Vinesh Vinesh. La asiática había sorprendido en la fase anterior venciendo 3-2 a la favorita Yui Susaki de Japón. Esta vez Yunielys Guzmán no pudo frente al empuje de su rival de turno y cayó con pizarra de 5-0. El momento decisivo del combate fueron los 30 segundos en los que la india estaba obligada a marcar para evitar la pasividad, y así lo hizo, puntuando en cuatro ocasiones y colocando a la cubana en una difícil posición en peligro de pegada, de la que logró zafarse posteriormente. Con cinco abajo trató de forzar, pero le fue imposible. De esta forma tendrá que conformarse con la disputa del bronce en la jornada de mañana.
No obstante, Yusnielys Guzmán entra a la historia de la Lucha Libre Femenina. Su actuación de hoy la coloca como la primera luchadora cubana en clasificar a semifinales en unos Juegos Olímpicos. Este miércoles 7 de agosto podría convenirse en la primera medallista, y hacer crecer un poco más su ponderable actuación.
Te puede interesar: PARÍS 2024: Amplia jornada para la lucha cubana en la jornada del 6 de agosto
Por bronce también irá este miércoles el Campeón Mundial de Belgrado Gabriel Rosillo. El santiaguero cayó por el pase a la final ante el armenio Artur Aleksanyan con pizarra de 5-3.