Por increíble que parezca, República Dominicana será la gran ausente al clasificatorio panamericano de béisbol Sub-23 que se efectúa en México.
Los quisqueyanos, por cuestiones monetarias, no pudieron estar a tiempo en la sede y por lo tanto fueron multados y sancionados.
Así lo hacen saber diversos medios de prensa.
Según Béisbol GPO:
Originalmente, el torneo contaría con la presencia de 8 selecciones, pero se conoció que República Dominicana no pudo realizar su viaje a tierras Aztecas.
La tropa caribeña no contó con los fondos necesarios para cubrir el costo de los pasajes.
Este jueves, la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) fue sancionada con $3 mil dólares por parte de COPABE. De no ser cancelada dicha cantidad, Dominicana no podrá competir con sus selecciones en ninguna de las categorías.
La sanción veta a cualquier selección nacional de participar en competencias internacional hasta tanto no sea saldada la multa, a la vez que quita al país el derecho a voto en las asambleas del organismo continental.
Diario Libre dice:
La Fedobe alega que no dispone del dinero para realizar el viaje a suelo mexicano. DL obtuvo una copia de la nota donde se le informa a la Fedobe de la decisión.
“Queremos manifestarle nuestra preocupación y tristeza por dicha situación, es notorio y conocido por todos el alto nivel técnico, deportivo y organizativo del béisbol dominicano, el no contar con su participación lesiona a nuestra organización, al evento y por supuesto al béisbol de su nación”, dice la misiva.
La Copabe recuerda que para retirar un equipo nacional de un torneo se debe informar seis meses antes.
“Es oportuno señalar que al declinar de su asistencia no podrá participar en el Campeonato Mundial U23 previsto para finales de año, lo cual redundará en la posición que hoy mantiene la República Dominicana en el ranking mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), lo cual pudiera incidir en la participación de la República Dominicana en la próxima Copa Premier12”.
“Apreciado amigo y dirigente, para esta organización es incómodo y frustrante esta situación y anhelamos no vuelva a suceder, sin embargo y muy a pesar nuestro nos vemos en la obligación de aplicar las sanciones previstas antes mencionadas”, termina la carta firmada por Aracelis León y Jorge Cabrera, presidenta y secretario general de la Federación Mexicana de Béisbol.