La Semana Beisbolera de Haarlem se celebra cada dos años en Países Bajos. Desde su creación en 1961 el béisbol cubano ha dejado su huella en disímiles ediciones. Para esta, la número 31, el equipo Cuba no fue invitado, según informó el sitio Cubalite. En esta ocasión participarán representativos de Japón, Estados Unidos, Taipéi de China, Italia, España y la sede.
La última participación de un equipo Cuba en estas lides data de 2022, en la que asistió con el Campeón de la 61 Serie Nacional de Béisbol con esfuerzos. Los Alazanes de Granma de Carlos Martí solo ganaron un choque y perdieron cinco, quedando penúltimos en el certamen. La actuación anterior fuen en 2018 con un Cuba B. Aquella inclusión tampoco fue positiva, lo que evidenció el descenso del béisbol cubano en este tipo de torneos.
El equipo Cuba ostenta cinco coronas en Semanas Beisboleras de Haarlem. Ganaron en 1972, luego repitieron en 1974, en 1996 y 1998. El último cetro alcanzado por una selección cubana fue en 2012, cuando recuperándose de un mal inicio con dos derrotas se levantaron hasta vencer a Puerto Rico en la final. En ese torneo hicieron acto de presencia las principales figuras del béisbol cubano en ese entonces. Jugadores como Yulieski Gurriel, José Dariel Abreu y Frederich Cepeda figuraban en una nómina dirigida por Víctor Mesa.
Luego de estos éxitos las actuaciones fueron mermando, no solo en estos eventos. No obstante, el principal torneo beisbolero del año será el Premier 12 en noviembre. Para el mismo debe ser enfocada la mirada en aras de lograr una ponderable actuación. Jugadores que militan en otras ligas deben ser la columna vertebral del equipo Cuba, dirigido nuevamente por Armando Johnson. Sin dudas la cita en Holanda podría haber sido un buen fogueo, pero se pueden buscar otras variantes.
También puedes leer: De Pinar del Río a MLB: Lázaro Estrada firmó excelente arranque con Toronto Blue Jays
Enrumbar el camino hacia el Premier debe ser la principal metodología empleada por la Comisión Nacional. El equipo Cuba necesita un espaldarazo, como el que recibió en el V Clásico Mundial. Es una gran oportunidad para trabajar en función de ello, pero hay que trabajar.
Descubre más desde D´ Deporte
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.