ANÁLISIS DE PEPE MOREJÓN
Siempre que un atleta esté rindiendo, la edad no es impedimento para continuar haciendo equipo como titular y defender sus colores .
En el cuadrode Pinar hay tres atletas que rebasan los 30 años, pero felizmente su rendimiento los mantuvo como titulares en la SNB 60: Wlilliam Saavedra (39), Juan Carlos Arencibia (36) y Pedro Luis Rodríguez (37) y de seguro lo harán en la 61.
PRIMERA BASE
Saavedra en la inicial no fue segundo de nadie a nivel nacional y eso lo llevó a hacer el equipo de las cuatro letras en el pasado.
Sin embargo, las lesiones lo aquejan en las últimas series y ha estado fuera del conjunto varias veces. Para la mayoría de los aficionados es el momento que Saavedra, a sus casi 40 años, sea utilizado solo como designado, cuando sus condiciones físicas lo permitan.
Lázaro Emilio Blanco (36 años) sustituyó al capitán con efectividad sobre todo en los play off. No obstante, es jugador natural del jardín derecho.
La situación se pinta para confiar en la juventud de Frank Raúl González, (23 años) con mejor somatotipo para esta posición: 1.83 cm, ambidextro que tira a la zurda, hombre de fuerza probada y desde que despuntó en menores de 23 años fue enviado a un turno responsable en la alineación.
Un principio pedagógico dice que “se aprende haciendo”. González está llamado a ser el cuarto madero pinareño en un futuro inmediato. Debe recibir mayor apoyo de la dirección del plantel.
SEGUNDA BASE
El ocupante de la segunda base por lo general es un hombre que aporta mucho a la ofensiva de su equipo. En Pinar están los ejemplos de Alfonso Urquiola (286 prom. en 19 SN, 316 extrabases), Yobal Dueñas (321 prom. – 14 SN, especialista en dobles 282), Alexei Ramírez (334 prom. – 7 SN, 494 extrabases) y Rafael Valdés (294 prom. – 5SN), por solo mencionar algunos.
En la pasada contienda dos nombres aparecían en este rol en la nave más occidental de Cuba y se mantienen en la preselección actual: Pedro Luis Dueñas y Luis Enrique García.
El primero terminó compilando para 273 después de consumir 227 veces al bate.
Por otra parte, Luis Enrique García recibió muy pocas oportunidades de mostrar su talento. Solo tuvo cinco comparecencias al cajón de bateo, conectó un doble que impulsó una carrera y anotó dos para el score vueltabajero. Tres veces tomó ponche.
A la defensa García cubrió siete innings, siempre después de comenzado el juego, con apenas nueve lances, sacó cinco outs y realizó cuatro asistencias, no cometió errores, y promedió 1.000.
¿Cómo desarrollarse en un campeonato que los vueltabajeros llegaron a lidiar en 84 partidos -incluido play offs- más de 700 entradas y él lo hizo únicamente en siete innings? ¿Cómo demostrarle a él y a los aficionados que debe ser renovado si prácticamente no jugó?
Muchos en las redes sociales se proyectan por asignarle el segundo cojín a Tony Guerra (23 años) que ha tenido como rol histórico ser el utility en el cuadro.
Lo cierto es que este joven es versátil en el campo corto, la esquina caliente y hasta en la intermedia. Quizás esa inestabilidad provocó que sus guarismos no fueran buenos la pasada contienda.
¿Por qué no alternar hombres en esa posición dando mayores posibilidades de encontrar el que aporte más ofensiva y defensa, muestre más talento y efectividad para ganarse la titularidad por esfuerzo propio?
TERCERA BASE
En tercera base, Pedro Luis Rodríguez tapó aceptablemente el hueco dejado por Donald Duarte, pero su edad indica que al posible relevo hay que asignarle mayores oportunidades de juego.
Es evidente que la dirección de deportes en la provincia está urgida de encontrar una nueva cara que asuma la esquina caliente en un futuro cercano. Para ello deben considerar a Mario Lázaro Sánchez o un “eléctrico” procedente de los juveniles para dar continuidad al legado de Hiram Fuentes, Diego Mena, Omar Linares y Donald Duarte, entre otros.
TORPEDERO
En el campo corto la ofensiva más occidental tuvo en Juan Carlos Arencibia, un primer bate extraordinario que lo llevó recientemente a un equipo Cuba.
Además, está entre los tres corredores más rápidos de los vueltabajeros.
El palmero tiene en la defensa su punto flaco y con un pálido 961 de promedio debe ser “explotado” en lo mejor que ofrece en el juego, la ofensiva.
Pero viendo con luz larga el plantel debe comenzar a desarrollar su futuro torpedero. Ahí está Jeifer Rodríguez (20 años).
Jeifer, un short stop natural al que los especialistas alaban por sus desplazamientos y brazo, tuvo solo once veces al bate, conectó cuatro indiscutibles (364 prom), incluido un biangular, recibió dos bases por bolas y pisó la goma en dos ocasiones.
A la defensa inició apenas dos pleitos e intervino en once más (trece en total), cubrió 39.5 entradas.
En 17 lances realizó cinco outs, once asistencias y un error (941 prom).
Es imposible que un novicio desarrolle habilidades para ser titular y cree seguridad en sí mismo con estas exiguas oportunidades.
Lo cierto es que Arencibia tuvo un año excepcional a la ofensiva y aunque presentó problemas en su desplazamiento defensivo, no se aplicaron otras estrategias de alternativa en el campo corto.
Saavedra, Frank Raúl, Tony Guerra, Dueñas, Luis Enrique, Arencibia, Jeiffer y Pedro Luis Rodríguez deben ser acompañados por una vacante para coprovincianos, con posibilidades para el mencionado Sánchez u otro talento, sin necesidad de introducir en la nómina importados de otras provincias con inferior rendimiento que los vueltabajeros.
Continuará con el análisis en el outfield (III)
Descubre más desde D´ Deporte
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.