La polémica en torno a la exclusión de Danel Castro de participar en la Liga Élite del Béisbol Cubano con el equipo Agricultores sigue tomando fuerza.
Orlando Cruz, periodista deportivo de Las Tunas, sacó a la luz nuevos elementos sobre el caso.
Reproducimos en nuestra web el artículo escrito por el citado periodista en su perfil de facebook:
POR: Orlando Cruz Vázquez
“El preparador físico del equipo de Granma se comunica conmigo para conocer del estado de salud del tercera base de los Leñadores Denis Peña Rivero, quien estuvo lesionado al inicio de la serie nacional 61, pero terminó incorporado al equipo.
Ese interés por Peña me llamó la tensión porque parecía que Granma estaba confeccionado una posible prenómina de los Agricultores para la liga élite sin consultar con nosotros los tuneros”
“Yo como comisionado de béisbol en Las Tunas me comuniqué con Ricardo Eizmendi, quien está al frente del proceso de la Liga Élite y le expresé mis preocupaciones, que a la provincia no había llegado ningún listado y entendemos los tuneros que Agricultores es de los dos territorios, nosotros también teníamos que participar en las decisiones”
Con la transparencia en sus palabras y esa energía que lo caracteriza, comenzó la conversación con José Luis Rodríguez, metodólogo del béisbol en Las Tunas, para abundar más sobre la exclusión de varios peloteros y la toma de decisiones autónoma por parte del equipo de Granma en la confección de la nómina de los Agricultores.
Por la importancia del béisbol para nuestra afición, por lo que representa este deporte como patrimonio de la nación y como verdaderos herederos de Vicente García González, los tuneros nos sentimos con el derecho de aclarar varias incongruencias.
“Yo le dije al compañero Eizmendi que tanto derecho tienen los granmenses como nosotros los tuneros en conocer los jugadores de interés nacional y tener participación en la toma de decisiones de los integrantes del elenco.
El directivo nacional me respondió que tenía toda la razón y que se habían violado procedimientos e indicaciones y que me haría llegar el listado», argumentó este hombre de béisbol que no ha dejado de mostrar su molestia e impotencia por lo que acontece con este tema.
“Al llegar a mis manos la prenómina, me surgen varias preocupaciones con atletas que habían tenido rendimiento, como es el caso de Danel Castro y de otros jugadores de Granma que, sin resultados, estaban ya anunciados, como por ejemplo el cuarto receptor y varios lanzadores”
Me comentó además José Luis Rodríguez, que Eizmendi hizo algunas llamadas a Granma para interesarse por lo que estaba aconteciendo y preguntó a los tuneros sobre la disposición de Danel para estar en la Liga Élite, por lo que la respuesta fue inmediatamente de un sí.
Después de esta propuesta, se dio a conocer la nómina de los Agricultores y Danel sigue sin aparecer, aunque la nómina no es oficial hasta el congresillo.
Más ecuánime, escuchando mi diálogo con Rodríguez estaba el máximo exponente del deporte en el Balcón del Oriente, Esanaido Estanque Jiménez, y acotó que se han hecho reclamaciones a todos los niveles, preocupados por este tema están también, las principales autoridades del territorio.
“Nos dimos a la tarea, con la comisión provincial, de revisar cómo se había llevado a cabo el procedimiento. Como argumentaba el metodólogo, no se consultó a nadie de Las Tunas para la confección del equipo de Agricultores.”
“Relacionado con la exclusión de Danel Castro me comuniqué con el comisionado nacional Juan Reinaldo Pérez Pardo, quien me explicó que no estaba Danel en la bolsa de 22, pero sí en la de los 25 donde la facultad es del director para llamar a 10 jugadores y, aunque no están oficializadas las nóminas, lo cierto es que Danel no está y no hemos recibido respuesta alguna sobre este caso en particular”.
Con la misma paciencia con que se le ha visto transitar por varios años en los terrenos de juego y como a quien después de tantos desaires, ya nada le afecta, Danel Castro me dijo con la voz rajada: Sí Carlos Martí no me quiere en su equipo, no voy con los Agricultores.
“Le agradezco al pueblo de Las Tunas y de Cuba, a las máximas autoridades de mi provincia a la comisión nacional y a toda la prensa por las muestras de cariño y que quieren que yo juegue al béisbol, pero la decisión que yo he tomado, es que como Carlos Martí que es el actor principal, no desea que yo juegue en su equipo he tomado la decisión de no participar aunque la comisión y el pueblo cubano quiera que yo juegue, es lo mejor en este momento”.
A partir de todas las circunstancias que han inflado los ánimos y creado estados de opinión desfavorables en todos los escenarios, nos quedan muchas dudas y una certeza.
¿Por qué la falta de transparencia e información oportuna sigue lastrando nuestro desempeño? ¿Por qué el desdén y menosprecio hacia un equipo que ha sido finalista durante varios años en nuestro principal escenario deportivo? ¿Por qué seguir maltratando a un hombre que lo entregó todo con pasión y resultados más que probados en nuestro pasatiempo nacional? ¿Por qué no colaborar sanamente y en armonía para bien del deporte y ese gran espectáculo que queremos todos que sea la Liga Élite?
A Danel Castro quizá le quede otro chance pero, la feliz circunstancia de que a sus 45 años rompa el record vigente de más hits en la pelota cubana, sea estimulado en cada uno de los estadios, y que como parte también del espectáculo de la Liga Élite, se le rindan los merecidos honores y diga adiós al deporte en activo, es ya una oportunidad que hemos dejado escapar por la falta de tacto, valentía y la desidia hacia un elenco y una afición que merecía y merece mayor respeto por el bien del béisbol.
Descubre más desde D´ Deporte
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.