Para nadie es un secreto que la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río, constituye una cantera inagotable de lanzadores, los cuales han representado al beisbol cubano en diferentes latitudes del planeta con muy buenos resultados. En estos momentos los referentes más fuertes constituyen Liván Moinelo y Raidel Martínez. Los aún jóvenes lanzadores han desempeñado una ponderable actuación en la Liga Japonesa desde hace varias temporadas. En tanto, otros veteranos continúan haciendo la tarea, dígase dentro del beisbol cubano o en ligas foráneas.
Uno de esos ejemplos lo constituye el derecho Erlys Casanova. El hijo de “El Señor Pelotero” ha sido capaz de derribar desde el box todo tipo de obstáculos. Recientemente fue protagonista en el título de la Serie A de Italia con el equipo Parma Clima. Erlys realizó una serie de aperturas de calidad para convertirse en pieza clave de un equipo con amplia representación del beisbol cubano, en el que también militaron Raymond Figueredo, Noel González y Frank Camilo Morejón, este último en función de coach de banca.
Ahora el pinareño tendrá un nuevo reto, en esta ocasión en la exigente Liga de Invierno de Venezuela. Casanova formará parte de los Tiburones de la Guaira, equipo actual campeón de la Serie del Caribe. Esta nueva oportunidad supone para él su debut en circuitos del Caribe.
Te puede interesar: Yuli Gurriel venció otro obstáculo en la MLB
Con respecto a otro lanzador veterano del beisbol cubano y pinareño, el también derecho Vladimir Baños, ha decidido acogerse al retiro al término de la 63 SNB. Ambas informaciones fueron reflejadas en la página de Facebook del periodista Jesús Muñoz. Baños arribó en la pasada campaña a 150 victorias en el beisbol cubano. Fue Campeón con los Vegueros en la Serie de Oro en 2011 y en la Serie 53 en 2014. Integró además varias selecciones nacionales, entre ellas la que tomó parte en el IV Clásico Mundial en 2017. Por tal motivo se informó además que recibirá un retiro como se merece, premio a toda su labor monticular.