Este domingo 25 de agosto tuvo lugar la penúltima parada de la Liga del Diamante de Atletismo. La ciudad polaca de Silesia reunió a varios de los principales exponentes del Deporte Rey en el Mundo. Fue una jornada para la historia, con marcas estratosféricas que volvieron a poner a pruba las capacidades humanas. Tanto en la pista como en el campo, Campeones Olímpicos de la reciente cita estival de París sentaron cátedra una vez más, demostrando su hegemonía en sus respectivas pruebas, tal es el caso de la atleta dominicana de 400m planos Marileidy Paulino.
La discípula del cubano Yassen Pérez se agenció la victoria en la vuelta al óvalo con récord del evento. Paulino detuvo los relojes en 48.66s, convirtiéndose así la atleta dominicana en historia viva dentro de los 400m. La secundaron la bairení Salwa Eid Naser con 49.23 y la polaca Natalia Kaczmarek con 49.95. De esta forma dicha especialidad parece tener dueña durante el próximo ciclo olímpico, teniendo en cuenta el crecimiento que está presentando dicha atleta dominicana en su curva de rendimiento.
Sus mejores resultados han venido de la mano del entrenador cubano Yassen Pérez. Natural del municipio habanero del Cerro, tomó las riendas de la atleta dominicana en 2016. Tal y como lo relata un trabajo publicado en la página RÉCORD.COM.DO, Pérez llegó a República Dominicana en 2012. La unión con Paulino ha constituido una sociedad histórica, y aún les queda un exitoso camino por delante.
La atleta dominicana ya ostenta las credenciales de ser Campeona Olímpica y Mundial. En París ganó con Récord Olímpico de 48.17. Con dicho registro superó el 48.25 de María José Perec, que estaba vigente desde Atlanta 1996. Fue la cuarta mejor marca de la historia en los 400m planos femeninos.
Te puede interesar: AROLDIS CHAPMAN entre los máximos ponchadores en la historia de la MLB
En otros resultados de relevancia en Silesia, el fenómeno de la Pértiga Mondo Duplantis volvió a establecer una cuota mundial con 6.26m a días de haberlo hecho en la capital francesa. Constituyó además la primera prueba de Pértiga en la historia con tres competidores con marca de 6m o más. El otro Récord Mundial estuvo protagonizado por el polémico noruego Jakob Ingebrigtsen en los 3000m planos con 7.17.55.